adm de empresa

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Índice:
Introducción y conceptos básicos: 2
Conceptos Básicos: 3
Objetivo: 4
Ventajas: 4
Desventajas: 4
Problemas de la WACC: 4
Consecuencias de la WACC: 4
Disminución del costo de capital o WACC: 4
Bibliografía 5















Wacc (Weighted Average Cost of Capital)
Introducción y conceptos básicos:

El WACC (Weighted Average Cost of Capital) se denomina enocasiones en español Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), aunque el uso más extendido es con las siglas originales en inglés WACC.
Según (Gómez Cáceres & Jurado Madico, 2001)No es sencillo elegir correctamente la tasa de descuento. Y de la tasa aplicada va a depender que el VAN del PF analizado pueda ser más o menos elevado o incluso negativo. A la manera másextendida de calcula esta tasa se conoce como coste de capital o WACC
Para Pablo Fernández (2013), el WACC no es ni un coste ni una rentabilidad exigida, sino un promedio ponderado entre un coste y una rentabilidad exigida. Denominar al WACC “cost of capital” o “coste de los recursos” produce errores porque no es un coste (Fernández Pablo 2013).
 
Para Court (2012), el WACC es el costo de losrecursos utilizados por la empresa al operar; es un costo desde el punto de vista de la empresa, pero es un rendimiento desde la visión de los proveedores de fondos, como los accionistas y e inversionistas. Está compuesta en principio por: (a) el costo de la deuda (Kd), (b) la rentabilidad mínima exigida de las acciones (comunes – Ke – y de preferentes) y (c) la tasa impositiva marginalcorporativa (T), expresadas en proporciones respecto de la deuda total. El WACC resulta de ponderar los costos de los recursos usados por sus proporciones correspondientes respecto al capital total.
 
Para  Berk, De Marzo y Hardford  (2010) El Coste medio ponderado de capital (CMPC) es el coste de capital que refleja el riesgo del negocio global, que es el riesgo combinado de los fondos propios y losfondos ajenos de la empresa.

La tasa WACC anual es usada para descontar al valor actual o VAN los flujos de caja generados por el proyecto, si sale positivo el proyecto es rentable y debe realizarse.
Es un método ampliamente utilizado en clases de finanzas a nivel de Posgrado para calcular el costo de capital de una empresa o proyecto.
La necesidad de utilización de este método se justifica enque los flujos de fondos operativos obtenidos, se financian tanto con capital propio como con capital de terceros. El WACC lo que hace es ponderar los costos de cada una de las fuentes de capital.


Conceptos Básicos:
Costo de capital:
El costo de capital: es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como elcosto de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.
Deuda financiera: es la suma de la deuda bancaria y de las emisiones de títulos, a largo y corto plazo, que tenga una empresa. Es la principal medida de apalancamiento de las empresas.


Ke: Cost of equity, es decir, lo que le cuesta a la empresa financiar sus recursos propios provenientes de accionistas, o lo que es lomismo, la tasa de retorno que exige el accionista para el riesgo de esa empresa. También se puede encontrar bajo el nombre de tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método CAPM.
CAA: Capital aportado por los accionistas, en algunos casos se encuentra representado por E ( por su denominación en inglés Equity)

D: Deuda financiera contraída


Kd:Costo de la deuda financiera. Para su cálculo, se halla un tipo medio, siendo éste una media de todos los tipos de interés que paga la empresa ponderados por su peso en el balance con respecto al total de la deuda.


T: Tasa de impuesto a las ganancias. El hecho de incluir los impuestos en la ecuación tiene una explicación muy sencilla: el  beneficio fiscal que se produce (tax shield en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm. Empresas
  • adm de empresas
  • Adm De Empresas
  • adm de empresas
  • Adm. Empresas
  • Adm de empresas
  • adm de empresas
  • adm empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS