adm de empresas

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
AUTONOMÍA TRIBUTARIA

Es la independencia económica por ej. De una provincia, que tiene atribuciones para fijar impuestos y contribuciones. Es la facultad que le da la ley a una entidadterritorial, llámese municipio, distrito, departamento, estado, etc., para decidir que tributos, de que cuantía y a quienes se les pueden imponer tributos y así mismo como destinarían su recaudo. Eso si,siempre pueden hacer esto sin salirse del marco que les impone la constitución u otra norma superior. El concepto de autonomía, de los entes territoriales, implica un cambio sustancial en las relaciones,entre el Estado y entidades menores, que debe en todo caso ser entendida dentro del marco general del Estado unitario. De esta forma, a la ley corresponderá definir y defender los interesesnacionales, y para ello puede intervenir en los asuntos locales, siempre que no se trate de materias de competencia exclusiva de las entidades territoriales; se trata de armonizar los distintos intereses, talcomo lo prevé la Constitución, deben ser ejercidos dentro de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. 

EJEMPLO

La Constitución no establece competencias tributariasexpresas de los Estados, en Contraste con la asignación de potestad tributaria originaria tanto del Poder Nacional (art. 136), como de los Municipios (art. 3 1). Sin embargo, ello no excluye la existenciaefectiva de una autonomía tributaria de los Estados derivada de una potestad tributaria originaria, tal como surge de la interpretación del artículo 136, ordinal 89 y del artículo 18 de la Constitución.Es más, si no existiese esta potestad tributaria originaria de los Estados, no tendrían justificación las limitaciones establecidas en el artículo 18 del texto fundamental.

En primer lugar, queno existe una auténtica reserva constitucional al Poder Nacional en materia de impuestos a la producción y al consumo de bienes, sino que la Constitución remite a la ley nacional la determinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm de empresa
  • adm. Empresas
  • adm de empresas
  • Adm De Empresas
  • Adm. Empresas
  • Adm de empresas
  • adm de empresas
  • adm empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS