Adm. de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ciclo económico?
El ciclo se define como:

“Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado.
Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación desucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.

Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistemacapitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la
* Tipología de los ciclos económicos
En la generación de ciclos económicos, durante el paso del corto al largo plazo se pueden distinguir dos tipos de ciclos económicos generales: los llamados ciclos de stock, cortos o pequeños debidos a Kit chin (1923), con una duración promedio de 3 años, loscuales no necesariamente registran una crisis en el descenso; y los ciclos de inversión, de negocios o medios debidos a Juglar(1889), con una duración media de 7 años, distinguiéndose por la presencia tanto de auges como de crisis cíclicas.

2009, un año difícil para la economía colombiana
El optimismo sobre el desempeño económico de Colombia ha cambiado sustancialmente en los dos últimosmeses. El continuo deterioro económico a lo largo de 2008 finalmente hizo mella en la percepción y alentó un cambio en el discurso de las autoridades económicas.
Así, en esta entrega del reporte se hace un recorrido por la situación económica del país, haciendo énfasis en los que consideramos son los elementos críticos que determinarán la manera como se desenvolverán los eventos a lo largo del año.El entorno global
El punto de partida necesariamente es la situación económica global. El panorama de 2009 es sombrío, sobre todo en el caso de las economías desarrolladas. La proyección de enero de 2009 del FMI daba cuenta de un crecimiento mundial de 0.5%, inferior al 2.2% planteado en noviembre de 2008, pero superior a los números que se mencionan en la actualidad.
De acuerdo al ConferenceBoard la economía de EE.UU se contraería 1.7%, cerca al -1.6% estimado en enero por el FMI, mientras que analistas como Nouriel Roubini hablan de -3.4% de crecimiento anual. En cualquiera de los dos casos la situación es peor a lo anticipado a final del año pasado.
Aún tomando los escenarios más positivos del FMI, las economías avanzadas tendrían un crecimiento 1.4% por debajo del potencial y lospaíses en desarrollo estarían creciendo 0.9% por debajo. Estas cifras serán aún más altas para países en desarrollo dependientes de las exportaciones, sobre todo para aquellos cuya expansión estuvo soportada en el boom de materias primas de los últimos años.
La economía colombiana caería en este último grupo de países, máxime cuando se adiciona la alta dependencia a la economía venezolana paralas exportaciones de bienes manufacturados.
Gráfico 1 ¿Recesión global en 2009?: crecimiento económico (desviación de la tendencia)

|
Fuente: FMI, cálculos propios

La definición clásica de ciclo
se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente enempresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”

QUIEN ERA?
Tesler Clair Mitchell

Rushville, 1874 - Nueva York, 1948) Economista estadounidense. Fue uno de los primeros investigadores que utilizó...
tracking img