Contexto historico de 13 guerreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico de la pelicula: 13 Guerreros
La película se desarrolla en la en el año 922 aC en donde los vikingos eran una potencia bélica y marítima. Esta primera etapa de la edad media secierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas lasfuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio (843 d.C). La violencia y dislocación que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, lapoblación disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.
Los vikingos o normandos, pueblos provenientes de Escandinavia, fueron los primeros en invadir el Imperiocarolingio. Cuando comenzó el desplazamiento invasor de los vikingos, Carlomagno ordenó defender las costas construyendo torres vigías. A su muerte, la situación empeoró, puesto que los vikingosestablecieron campamentos permanentes y más tarde formaron el Ducado de Normandía al norte de Francia.
También se desplazaron hasta el litoral español donde combatieron contra los musulmanes. Llegaron alas costas de Marruecos y penetraron en el Mediterráneo. Ocuparon el Sur de Italia, las Islas Británicas, Islandia, Groenlandia. Penetraron en Europa oriental dando origen a Rusia (los pobladores dela estepa les llamaban "rus") y desde allí llegaron a Asia a través del Mar Negro y el Mar Caspio.
Asentándose en Stáraya Ládoga, los colonos escandinavos probablemente fueron un elemento en lagénesis del pueblo Rus, y probablemente tuvieron un papel importante en la formación del Jaganato de Rus. Los Varegos están mencionados por vez primera en la Crónica de Néstor como receptores de tributo delas tribus eslavas y finesas en 859. Era la época de la expansión de los vikingos por el norte de Europa; Inglaterra empezó a pagar el Danegeld en 859, y los curonios de Grobin hicieron frente a la...
tracking img