Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad


La Bandera del arco iris es un símbolo usado como apoyo al orgullo gay y lésbico desde la década de 1970. Diseñada originalmente por Gilbert Baker, los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT.
La homosexualidad (del griego ὁμο, homo ‘igual’ y del latín sexus ‘sexo’) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual,emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.1 Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir ‘hombre’) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.2
Apesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa ‘alegre’) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sinembargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny,3 4 y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886.4 Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido enobjeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad, trastorno o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
Contenido
[ocultar]
• 1 Terminología
• 2 Estudio académicode la homosexualidad
o 2.1 Punto de vista neurobiológico
o 2.2 Punto de vista psicológico
o 2.3 Otros puntos de vista
 2.3.1 Informe Kinsey
 2.3.2 Teoría queer
 2.3.3 Selección social de Roughgarden
o 2.4 Homosexualidad en la población
o 2.5 Organizaciones médicas y la homosexualidad
• 3 Homosexualidad a lo largo de la historia
o 3.1 En Grecia y Roma
o 3.2 La Inquisición
o 3.3Persecución nazi de los homosexuales
• 4 Situación legal en el mundo
o 4.1 Lucha contra la discriminación
o 4.2 Equiparación de derechos con los heterosexuales
 4.2.1 Unión civil
 4.2.2 Matrimonio homosexual
 4.2.3 Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales
• 5 Sociedad y homosexualidad
o 5.1 Mitos
o 5.2 Educación sobre la homosexualidad
o 5.3 Homofobia
o 5.4 Situación porcontinentes
 5.4.1 África
 5.4.2 América Latina
 5.4.3 América del Norte
 5.4.4 Asia
 5.4.5 Europa
 5.4.5.1 Europa occidental
 5.4.5.2 Europa oriental
 5.4.6 Oceanía
• 6 Movimiento homosexual
o 6.1 Día del Orgullo
• 7 Véase también
• 8 Referencias
• 9 Enlaces externos

Terminología
Actualmente, el anglicismo gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales;ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad malsonantes u ofensivos (vg. culero, invertido, maricón, puto, sodomita, etc.). Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.
La homosexualidad femenina se llamatambién lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). Los adjetivos correspondientes son lésbico(s) y lésbica(s). Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual.
La terminación "ismo" se ve a veces como peyorativa, tal como sucede con la...
tracking img