Adm publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La SSDUyV (Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda) es el organismo rector de la política habitacional del país. Este organismo es el encargado de planificar la política nacional de vivienda junto al Consejo Nacional de la Vivienda, órgano que reúne a los 23 institutos provinciales de vivienda y al ICV (Instituto de Credito de la Vivienda)de la Ciudad Autónoma de BuenosAires.
Para el Gobierno Nacional la construcción de vivienda es parte de una política general de inclusión social y territorial que busca fortalecer los lazos familiares y promocionar la cultura del trabajo.
Los efectos que genera la política habitacional impactan directamente en el empleo, la redistribución del ingreso, en la mejora de la calidad de vida, en la consolidación del núcleo familiar, enla integración comunitaria, etc.
Se ha conseguido incrementar sustancialmente la cantidad de soluciones habitacionales terminadas a fin de disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en el marco de una política integral de inclusión que trabaja en la construcción de nuevas viviendas y mejoramientos de viviendas, la urbanización de villas y asentamientos precarios y elmejoramiento del hábitat a través de la provisión de infraestructura y equipamiento comunitario y la regularización dominial del inmueble.
En el año 2008 se han terminado aproximadamente 100 mil soluciones habitacionales, estas soluciones habitacionales han permitido disminuir el déficit habitacional estructural, incluyendo a dos millones de personas desde el 2003.
Además, a través del trabajo conjuntoentre diversos actores involucrados en las acciones por la disminución del déficit habitacional, se lanzó el Programa “Casa Propia” que tiene por objeto atender las necesidades habitacionales de las familias de trabajadores con ingresos formalizados, sin vivienda propia, para el financiamiento de la construcción de nuevas viviendas, promoviendo la incorporación de nuevos recursos para el desarrollode programas habitacionales, complementados con recursos públicos a fin de posibilitar el acceso al crédito bancario a un amplio sector de la población.

Lineamientos generales del Programa Casa Propia

La política socio-urbano-habitacional y ambiental productiva del actual Gobierno de la Provincia, y la específica que se implementa desde la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, promueveuna estrategia de gestión-acción que implica un proceso permanente e integral de planificación, ejecución y evaluación del comportamiento de la demanda y sus reclamos más específicos. Desde esta óptica es que se diseñan Programas, Planes y Proyectos que consideran tanto al déficit de unidades habitacionales como el mejoramiento del parque habitacional existente en su conjunto, atendiendo a lafamilia en su hábitat. Se destaca, sin embargo, que hay sectores sociales que no cuentan con los recursos económicos mínimos para devolver el crédito que el Estado Nacional o Provincial invierte en la capacidad de las viviendas. Atento a ello, este nuevo Programa tiene como objetivo principal ejecutar viviendas nuevas desde la Administración del Hábitat destinadas a paliar el déficit habitacional enlos sectores sociales más vulnerables de nuestras comunidades.
En aquellos casos que no disponen de lotes propios, serán los entes estatales los responsables de la provisión de terrenos aptos, asumiendo así su función básica e indelegable como es la de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la provincia.

Metas

- Mejorar las condiciones de habitabilidad de las familiascon alto índice de NBI (necesidades básicas insatisfechas), Beneficiarios de Planes de Desempleo y/o Desempleados que no pueden acceder a la casa propia.
-Descomprimir situaciones de hacinamiento en las familias de origen.

Requisitos para la Formación de Expedientes
 
• Documentación a presentar por la familia postulante
 
 a) Nota de solicitud dirigida al Sr. Administrador del...
tracking img