Admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de administración :
Administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y técnicos, pretende el logro optimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad.
Pero la verdadera definición es que la administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales pormedio de un mecanismo de operación y a través de un proceso administrativo. (FERNANDEZ ARENA)
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresaindustrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
2.Valor Instrumental : Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
3. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativoexisten simultáneamente.
4. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5. Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
6. Interdisciplinariedad:La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con laeficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante
Utilidad practica
En la empresa se fijan objetivos y metas ; y es por medio de la administración que se facilita el logro de ellos.
Otro de los objetivos principales de la administración es elde lograr que las empresas sean altamente productivas, logrando las máximas utilidades con el menor número de recursos.
Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
1.Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
2. Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3. Productividad y Eficiencia: La productividady eficiencia de cualquier empresa están en relacióndirecta con la aplicación de una buena administración.
4. Bien común:A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS MATERIAS
La administración al ser interdisciplinarias, sefundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales:
• Sociología:ciencia que trata de la constitución y de las sociedadeshumanas.
• Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
• Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
• Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumode las riquezas.
• Antropología: ciencia que trata del estudio...
tracking img