Tesis de luis recasens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Recasens Siches
Nació en 1903 y murió en 1977, Filósofo, Abogado e Historiador, hijo de padres españoles, pero nacido en Guatemala. Estudió en Barcelona,Madrid, Roma y Berlín y fue catedrático de Derecho de las Universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y Valladolid. Fue discípulo de José Ortega y Gasset en Madrid, exilado retornó a América en 1,936 para radicar en México en 1,937,fue profesor de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, después de su formación y autoformación en Filosofía y Ciencias Jurídicas en Madrid. Así como en Filosofía del Derecho en Berlín con Rudolf Stammler, en Roma con Giorgio del Vecchio y en Viena con Hans Kelsen. Fue docente de Filosofía en su patria hasta que la circunstancia de la guerra civil le forzó a emigrar a México dondela hospitalidad de Lázaro Cárdenas le permitió vincularse a la UNAM. Allí inició y llevó a cabo una intensa y fructuosa actividad docente, investigativa y publicitaria. Sus discípulos le escuchaban y admiraban como si fuera un oráculo. Una de sus joyas doctrinarias es el logos de lo razonable aplicado a la interpretación de normas, a las decisiones administrativas y a las sentencias judiciales.Una exposición y defensa vehemente de ese logos puede ser leída en su libro Nueva Filosofía de la Interpretación del Derecho. Su especialidad fue la Filosofía del Derecho, que desarrolló aplicando algunos de los principios esenciales del vitalismo de Ortega. Recaséns pensaba que es fundamental realizar una adecuada integración entre la teoría de los valores y la esferade la existencia humana paraque aquéllos no tengan el carácter de principios abstractos. Destacar el valor histórico de la existencia humana es, en consecuencia, un presupuesto para elaborar una teoría de los valores que posea un carácter universal apropiado.
Luis Recaséns Siches ha sido sin duda alguna, el mas ilustre iusfilósofo de habla castellana hasta hace muy poco tiempo, que influenciado por las ideas de José Ortega yGasset, ha elaborado una concepción jurídica de notable fecundidad.

Su teoría
La distinción entre regulación jurídica y convencionalismos sociales debe hacerse atendiendo al carácter bilateral de la primera y a la índole unilateral de los segundos. A diferencia de las normas del derecho, que poseen siempre estructura imperativo-atributiva, los convencionalismos, son en todo caso,unilaterales. Ello significa que obligan, mas no facultan. En el momento mismo en que se facultase legalmente a una persona para exigir la observancia de una regla convencional, el deber impuesto por esta se convertiría en obligación jurídica.
Aun cuando derecho y convencionalismos coinciden en su exterioridad, siempre será posible distinguirlos en función de las otras dos notas. La relación jurídica esbilateral y exige una conducta puramente exterior; los convencionalismos prescriben también una conducta externa, pero tienen estructura unilateral.
Los criterios que hemos aplicado a las normas jurídicas y los convencionalismos sirven para diferenciar a estos últimos de las normas éticas. Tales normas son unilaterales, lo mismo que los convencionalismos; pero a diferencia de ellos exigen en todocaso la rectitud de la intención. A la interioridad de las primeras se opone, pues, la exterioridad de los segundos. Unas y otros poseen, sin embargo, estructura unilateral
Resumiendo los desenvolvimientos que anteceden podemos declarar que los convencionalismos coinciden con las normas jurídicas en su índole externa, pero difieren de ellas en su unilateralidad. En cambio, coinciden con las moralesen su unilateralidad, pero se distinguen de ellas en su exterioridad. Exterioridad y bilateralidad son los atributos del derecho; unilateralidad e interioridad, los de la moral; exterioridad y unilateralidad, los de los convencionalismos.
La antítesis interioridad-exterioridad es mucho mas acentuada tratándose de las relaciones entre la moral y los convencionalismos, que de las que existen...
tracking img