Admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química
Procesos químicos Y MATERIALES

Estructura Atomica
|
Modelos AtómicosI. Modelo atómico de ThomsonLa comprobación experimental de la constancia en la relación carga/masa del electrón, permitió a Thomson proponer, en 1898, que el átomo no es una partícula indivisible como propuso Dalton en 1808, sino que debe estar formado por cargas negativas llamadas electrones, los que estaríanincrustados en una masa con carga positiva de naturaleza no conocida en la época.Este período fue extraordinariamente activo en términos de descubrimientos, asociados a las propiedades y componentes del átomo. Mientras los experimentos con el tubo de descarga de Crookes permitían saber más sobre la naturaleza del electrón, Eugene Goldstein, utilizando un tubo de descarga modificado (de cátodoperforado) determinaba la existencia de una partícula de carga positiva que viajaba en sentido contrario a los rayos catódicos. Estos rayos fueron designados con el nombre de rayos canales.

Estudios posteriores en tubos de descarga que contenían hidrógeno como gas residual, permitieron determinar, hacia 1886, la masa del protón. Por otra parte, los experimentos de Thomson con rayos catódicos lollevaron a determinar la razón carga/masa del electrón. Sería, Robert Millikan, quien determinaría, en 1909, la carga del electrón en base a un experimento con gotitas de aceite suspendidas en un campo eléctrico. Con la combinación de los experimentos de Thomson y Millikan fue posible, finalmente, conocer la masa del electrón.
Otro de los descubrimientos fundamentales de la época es el dela radiactividad. Fue Henri Becquerel quien, en 1896, estudiando la fluorescencia de la pechblenda, un mineral de uranio, descubrió casualmente la radiactividad, una propiedad característica de algunos átomos de determinados elementos, que consiste en la desintegración espontánea del núcleo. Trataremos en detalle esta propiedad de los átomos en la clase 7.II. Modelo atómico de RutherfordEmpleandolas partículas alfa recientemente descubiertas, Ernest Rutherford pudo determinar la estructura interna de la materia. Al estudiar el comportamiento de estas partículas cuando atravesaban láminas delgadas de metal, pudo observar que la mayoría de ellas atravesaba la lámina sin desviarse, mientras que unas pocas se desviaban de su trayectoria inicial o eran rechazadas por la lámina.

Los sorprendentesresultados obtenidos por Rutherford lo llevaron, en 1911, a establecer un nuevo modelo atómico, denominado modelo nuclear del átomo. 

Según este modelo, el átomo está formado por un núcleo y una corteza. En el núcleo, se aloja la carga positiva y casi la totalidad de la masa; esto explicaría la desviación de la partículas alfa, que también tienen carga e incluso, el rechazo de algunas de ellas(las quechocan con los núcleos). La corteza, en tanto, está formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo como si se tratara de un sistema solar en miniatura (Modelo Planetario de Rutherford). El gran espacio que existiría entre los pequeños electrones explicaría el paso fácil de la mayoría de las partículas alfa a través de la lámina de oro. |
III. Modelo atómico de BohrEn 1913, el físicodanés Niels Bohr formula un nuevo modelo atómico que conserva la estructura planetaria planteada por Rutherford, pero aplica los postulados del físico alemán Max Planck, quien propone que la materia puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades, llamadas cuantos. 
Según la teoría cuántica, los electrones ocupan ciertos niveles de energía, siendo los más cercanos al núcleo los de menorenergía, y los más lejanos, los de mayor energía. Un electrón puede saltar de una órbita (nivel de energía), perdiendo o liberando una cantidad discreta de energía (cuanto). 

En el átomo de Bohr, los electrones se ubican en órbitas fijas siendo posible precisar su posición y velocidad en cualquier tiempo dado. Los valores posibles de energía, de acuerdo con la teoría cuántica de Planck, son...
tracking img