administracón

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
LA COMPLEJA NATURALEZA HUMANA
En función de la teoría de campo y de la teoría de la di-sonancia cognitiva surgen tres enfoques para el estudio de la conducta de las personas
1. La persona como un ser transaccional, que no sólo recibe insumos del ambiente y reacciona a ellos, sino que también asume una posición proactiva, al anticiparse y muchas veces al provocar modificaciones en su ambiente.2. La persona con un comportamiento dirigido hacia un objetivo, es decir que la persona es capaz de tener objetivos o aspiraciones y de hacer esfuerzos para alcanzarlos.
3. La persona como un modelo de sistema abierto, dirigido a objetivos, interdependiente con el medio físico y social, activamente involucrada en transacciones con ese medio en la medida en que persigue sus objetivos. Esto exigeque la persona desarrolle capacidades mentales: pensar, decidir, etc., y que adquiera informaciones y creencias que le permitan conocer a las personas y a las cosas en su ambiente, así como enfrentarse a ellas. Resulta importante conocer las percepciones de las personas y c6mo éstas elaboran una especie de sistema de filtros mediante los cuales conciben su realidad ambiental.

Recuerde: Laconducta de las personas
La conducta de las personas dentro de la organización es compleja y depende de factores internos (que resultan de sus propias características de personalidad, capacidad de aprendizaje, motivaci6n, percepci6n del ambiente interno y externo, actitudes, emociones, valores, etc.) y de factores externos (que resultan del ambiente, de las características organizacionales, como delsistema de recompensas y sanciones, factores sociales, políticos, cohesión grupal existente, etcétera).
LA MOTIVACIÓN HUMANA
De los factores internos que influyen en la conducta humana, daremos especial atención a la motivación.
Para comprender la conducta humana es necesario un mínimo conocimiento de la motivaci6n. Definir exactamente el concepto de motivación es difícil, dado que se hautilizado en diversos sentidos. De manera general, motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que da origen, por lo menos, a una determinada tendencia, a un determinado comportamiento. Ese impulso a la acción puede estar provocado por un estímulo externo (proveniente del ambiente) y también puede ser generado internamente por los procesos mentales del individuo. Enese aspecto, la motivación está relacionada con el sistema de cognición de la persona. Krech, Crutchfield y Ballachey explican que “los actos del ser humano están guiados por su cognición —por lo que piensa, cree y prevé—. Pero al preguntarse por el motivo por cual actúa de esa forma, se plantea la cuestión de la motivación. La motivación funciona en términos de fuerzas activas e impulsoras, que setraducen en palabras como deseo y recelo (temor, desconfianza y sospecha). La persona desea poder y estatus, teme la exclusión social y las amenazas a su autoestima. Además, la motivación busca alcanzar una meta determinada, el ser humano gasta energía para lograrlo”.
Dibujo
Las Diferencias Individuales
Entre las personas hay diferentes motivaciones: las necesidades varían de un individuo aotro, lo cual proporciona distintos patrones de conducta. Los valores sociales y las capacidades para lograr objetivos son igualmente diferentes, y así sucesivamente. Para hacerlo aún más complicado, en un mismo individuo, con el tiempo, cambian las necesidades, los valores sociales y las capacidades. A pesar de todas estas diferencias, el proceso que dinamiza la conducta es más o menos semejanteen todas las personas. En otras palabras, aun cuando los patrones de comportamiento varíen, el proceso que les da origen es, básicamente, el mismo en todas las personas.
En este sentido existen tres premisas que explican la conducta humana:
1. La conducta es causada por estímulos externos o internos. Existe una causalidad en la conducta. Tanto la herencia como el ambiente influyen decisivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administracon
  • administracon
  • administracon
  • administracon
  • Administracon
  • Administracon
  • Administracon
  • administracon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS