Administración para la productividad y la calidad

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Administración para la productividad y la calidad

La productividad y la calidad son palabras clave en el ambiente competitivo hoy en día. Las compañías no solamente miden la productividad e insisten en las mejoras, también hacen hincapié sobre la calidad que lleva satisfacción a los clientes, incrementa las ventas e impulsa las ganancias.* La conexión entre productividad y calidad
La productividad es una medida del desempeño económico: comparar cuánto producimos con los recursos que empleamos para producirlo. Cuánto más produzcamos con menos recursos, mayor es el crecimiento de productividad y mayores son los beneficios para todos, la economía, los negocios y los empleados.

No obstante, la productividad también se refiere ala calidad. La producción de calidad, entonces, significa crear aptitud para el uso, ofrecer características que los consumidores desean.
Respuesta al reto de la productividad
La productividad tiene ramificaciones tanto internacionales como nacionales. Evidentemente, cuando un país es más productivo que otro, el primero acumulará mayor riqueza. De manera semejante, una nación cuya productividadno se incrementa tan rápidamente como la de las naciones competidores, verá disminuida su calidad de vida.
Medición de la productividad. Mediante la siguiente fórmula, la mayoría de los países utilizan el término productividad laboral para medir la productividad nacional:
Productividad laboral de un país= Producto Interno Bruto (PIB)Número total de Trabajadores
Esta ecuación refleja la ideageneral de la productividad. Compara la producción anual total de los bienes y servicios de un país con los recursos empleados para realizar dicha producción. El enfoque en lo laboral, más que en otros recursos (tales como el capital o la energía), se prefiere porque la mayor parte de los países mantienen registros precisos sobre el empleo y las horas trabajadas.
Productividad entre competidoresglobales. Existen diferencias en los niveles de productividad entre los países, esto es debido a diversos factores, como son la tecnología, destrezas humanas, políticas económicas, recursos naturales, incluso tradiciones.
Productividad nacional. Las naciones deben preocuparse acerca de la productividad nacional sin importar su posición global. Un país que mejora su capacidad para producir algo apartir de sus recursos existentes puede incrementar la riqueza de todos sus habitantes. De otra manera, un declive en la productividad disminuye considerablemente la riqueza total de la nación. Por lo tanto, un incremento en la riqueza de una persona surge tan sólo a costa de aquellos con quien comparte un sistema social y económico.
Productividad a todo lo largo de la industria. Las industriastambién difieren considerablemente en términos de productividad. Por ejemplo, durante la década de 1990, la productividad de los servicios eléctricos se incrementó un 48%, mientras que la de tiendas de abarrotes cayó un 1%.
Productividad a todo lo largo de la compañía. La productividad elevada proporciona a la compañía cierto margen competitivo porque sus costos son menores que los de lacompetencia.
* Administración para la calidad total
No es suficiente con medir la productividad en términos de números o artículos producidos. También debemos considerar la calidad; y, de hecho, la “revolución de la calidad” se encuentra entre los desarrollos empresariales más profundos en la historia del comercio moderno. Para poder competir a escala global, las compañías han adoptado una nuevaorientación hacia la calidad. En muchas organizaciones, la mejora en la calidad se ha convertido en una forma de vida.
Administrar para la calidad
La administración para la calidad total (ATC), algunas veces conocida como aseguramiento de la calidad, incluye todas las actividades necesarias para llevar productos y servicios de calidad al mercado. Debe considerar todos los aspectos de un negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Calidad Y Productividad
  • Administracion de calidad y productividad
  • Administracion para la calidad
  • Ensayo de la administracion para la calidad
  • administracion para la calidad
  • PRODUCTIVIDAD, ADMINISTRACION DE OPERACIÓN Y GESTION DE CALIDAD
  • Control de la calidad para productos carnicos
  • Control de calidad para productos cárnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS