Unidad ii lenguajes de definicion de datos (ldd)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATO (LDD)

INTRODUCCIÓN.

En la unidad I se definió que el SGBD es una colección de programas de aplicación que proporciona al usuario de la base de datos los medios necesarios para realizar las siguientes tareas:

▪ Definición de los datos a los distintos niveles de abstracción (físico, lógico y externo).
▪ Manipulación de los datos en labase de datos. Es decir, la inserción, modificación, borrado y acceso o consulta a los mismos.
▪ Mantenimiento de la integridad de la base de datos. Integridad en cuanto a los datos en sí, sus valores y las relaciones entre ellos.
▪ Y, en definitiva, los medios necesarios para el establecimiento de todas aquellas características exigibles a una base de datos.

COMPONENTES DE LOSSGBD.

Para realizar todas las funciones descritas, y otras más, es necesario que el SGBD cuente con una serie de componentes cuya función sea el desarrollo de las mismas de forma que satisfaga los requisitos impuestos para estos sistemas.
Cuando se utiliza el término de componentes de un SGBD se está realizando una, y quizás peligrosa, generalización, puesto que estos componentes son muyvariados. Así, un SGBD cuenta tanto con herramientas de software como con personal humano especializado en la realización de las tareas y acciones necesarias para la gestión.

Lenguaje de Definición de Datos.

Si para garantizar la independencia de los datos es necesaria la definición de éstos a diferentes niveles de abstracción es, por tanto, necesaria que el SGBD cuente con un componenteque permita la realización de esta tarea. El lenguaje de definición de los datos, Data Definition Language (DDL), es un lenguaje artificial basado en un determinado modelo de datos que permite la representación lógica de datos.

Generalmente, los DDL de los diferentes SGBD son lenguajes simples basados en una gramática sencilla que cuenta con un conjunto muy reducido de morfemas, lo quegarantiza la definición no ambigua de los datos. Esta definición debe ser compilada para dar lugar a una representación orientada a la máquina que es la que utiliza el SGBD en tiempo de procesamiento.

La representación de los datos obtenidos en este proceso de compilación es almacenada en otro componente del SGBD denominado Diccionario de Datos.

Diccionario de Datos.

El diccionario dedatos es uno o un conjunto de archivos que contienen información acerca de los datos que pueden ser almacenados en la base de datos. Se trata de un metabase de datos; es decir, una base de datos (intencional) que contiene información sobre otra base de datos (extensional).

En el diccionario de datos se almacenan todas las definiciones realizadas por el DDL sobre el problema que va a sertratado por el SGBD y, algunas de las realizadas por el DML. Así, en el diccionario de datos se encuentra almacenado:

← El esquema lógico de la base de datos.
← El esquema físico de la base de datos.
← Los subesquemas de la base de datos.

Es decir, la representación de los datos a los tres niveles de abstracción. Pero, además, en el directorio de datosse encuentra mucha más información almacenada; información correspondiente con:

▪ Las restricciones de privacidad y acceso a los datos almacenados en la base datos. Esas restricciones han sido definidas haciendo uso del DDL y/o su sublenguje, el DCL (Lenguaje de Control de Datos).
▪ Las reglas, normas o restricciones referentes a la seguridad de los datos.▪ Otra serie de información que permite garantizar la integridad de los datos almacenados en la base de datos.

Si los datos se definen a tres niveles de abstracción, es necesario que en los procedimientos de acceso a estos datos se haga referencia en algún momento a las distintas representaciones de un mismo dato (el proceso de ligadura o vinculación). Por tanto, en el diccionario de...
tracking img