Administración de calidad total y control estadístico de procesos

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Unidad 2

Administración de calidad total y control estadístico de procesos.

2.1 conceptos filosóficos de calidad

El término de calidad tiene distintas acepciones según la época histórica, las personas, sus ideas o intenciones. Los siguientes son algunos de los significados propuestos por destacados estadísticos y consultores de calidad.

Para shewhart la calidad es “la bondad de unproducto” (Evans, Lindsay: 2000)

Juran (juran, gryna: 1995) define calidad “adecuando para el uso” también la expresa como “satisfacción del cliente externo e interno”

Es el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa (Montgomery: 1996).

Calidad es “ajustarse a las especificaciones “según crosby (soin: 1997).

Su significado está relacionadocon el grado de perfección de un producto o servicio.

ORIGENES Y EVOLUCION DE LA CALIDAD

La calidad era posible definirla como todo aquello que contribuye a mejorar las precarias condiciones de la vida de la época prehistórica, es decir, las cosas eran valiosas por el uso que se les daban, lo que era acentuado por la posibilidad de poseerlas.

Conforme el ser humano evoluciona culturalmentey se dinamiza el crecimiento de los asentamientos humanos, la técnica mejora y comienzan a darse los primeros esbozos de manufactura; se da una separación importante entre usuario y cliente y el fabricante y proveedor.

La calidad se determinaba a través del contacto entre los compradores y los vendedores, las buenas relaciones mejoraban la posibilidad de hacerse una mejor mercancía, sinembargo, no existían garantías ni especificaciones, el cliente escogía entre las exigencias disponibles.

Con el advenimiento de la era industrial se llega a la especialización y producción masiva de mercancías, dada la complejidad de estas nuevas industrias se requirieron procedimientos específicos para controlar la calidad de los productos fabricados, estos a su vez, a cambiado y mejorado paraelevar el rendimiento de las empresas. En la etapa industrial pueden distinguirse las siguientes fases temporales:

✓ Inspección de productos para cumplir con la calidad típica de la administración científica de Taylor

✓ Evaluación y mejora de procesos mediante el control estadístico, donde se distinguen por su trabajo shewhart roming y Dodge.

JOSEP MOSES JURAN

Convierte elcontrol de la calidad en instrumento de la dirección de la empresa. Imparte sus conferencias sobre: “gestión sistemática del control de calidad”. “manual de control de calidad”.

Describe la calidad como la “adecuación de los productos y servicios al uso para el cual han sido concebido “.

KAURO ISHIKAWA (1915)

EL representante emblemático del movimiento del control de calidad en Japón es elDr.kauro Ishikawa.

En 1949 participa en la promoción del control de calidad y, desde entonces trabajo como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con la estrategia de desarrollo personal. Se incorpora a la JUSE: unión científicos e ingenieros japoneses. El Dr. Ishikawa se incorpora a la misma como miembro en 1960 y, desde 1977, ha sido el presidente de la representaciónjaponesa, además, es presidente del instituto de tecnología musashi de Japón.

Desarrolla el diagrama causa- efecto como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Parte de los problemas no tienen causas únicas, si no que suelen ser, según su experiencia un cumulo de causas. Solo hay que buscar esta multiplicidad de causas colocarlas en su diagrama (también conocido como de “espinade pescado”, ya que su forma no las recuerda) formando familias de causas a las que aplicar medidas preventivas selectivas.

2.2 la calidad como herramienta competitiva

El concepto de competitividad nos hace pensar en la idea de “excelencia”, ósea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Calidad Total Y Control Estadístico De Procesos
  • Manual de Administración de la Calidad Total y Círculos de Control de Calidad Cuadro Sinóptico
  • CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL
  • Control total de calidad
  • P2 Control Total De Calidad
  • control de calidad total
  • Control de calidad total
  • Control Total De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS