Administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México




México fue sacudido por la Guerra de la Reforma, la intervención francesa y el gobierno de Benito Juárez, pero el liberalismo ascendente no fue capaz de cumplir enteramente con su programa. Juárez murió en el 1872, y al cabo de un breve lapso de confusión le sucedió al mando el general Porfirio Díaz, seguidor y lugarteniente de Juárez. A diferencia de éste, Díaz carecía deverticalidad doctrinaria y de sincera identificación con las masas populares. Desde la asunción a la presidencia -1876- se fue inclinando progresivamente hacia la derecha: surgido del liberalismo y del movimiento popular de la Reforma, gradualmente se fue apoyando en la oligarquía latifundista, el clero conservador y sobre todo en los círculos imperialistas norteamericanos. Abrió el país ainversiones extranjeras otorgándoles concesiones mineras y agrícolas. Díaz garantizó a los capitalistas norteamericanos la tranquilidad social: durante su gobierno no hubo huelgas ni reivindicaciones obreras definitivas.

Para fines de 1910, Porfirio Díaz trató de hacerse reelegir una vez más. Los mexicanos se alzaron contra la reelección y pidieron democratizar el país. El movimiento que derrotóa Díaz fue iniciado por Francisco Madero, miembro de una rica familia de terratenientes norteños. Su intención inicial era hacer una transición de gobierno tranquila y pacífica, pero Díaz decidió encarcelar a su retador, quien a partir de entonces comenzó a ser considerado padre y mentor de la revolución mexicana.

El problema central era que en el país existían numerosos grupos y fuerzasque no estaban dispuestas a seguir aceptando el modelo de dominación político impuesto por el régimen. También había una inmensa mayoría de la población que vivía en condiciones de explotación, y que no veían en el horizonte ninguna posibilidad de adelanto. A la escasa legitimidad del régimen, hay que agregar su estrecho margen para abrir el juego político y realizar concesiones, sin que elloimplicara ir en contra de su propia condición. Tampoco las elites gobernantes parecían estar capacitadas para interpretar correctamente la coyuntura. Esto motivó que los intelectuales, capas medias y obreras y masa de campesinos dieran el apoyo a Madero para acercarse al triunfo.

El plan revolucionario quedó plasmado en el “Plan de San Luis Potosí”, que se convirtió en un punto deaglutinación y coordinación mínimo de todos los descontentos con el régimen. Este plan no planteaba un cambio total, pero podía representar un primer paso para la reforma agraria. Así el ejército de Madero, mal pertrechado y carente de disciplina, logra llevar al poder en 1911 a Francisco Madero. Se estableció un gobierno provisional y enseguida Madero convocó a una asamblea constituyente.

Pero laausencia de una auténtica reforma, motivada por su mesurado liberalismo, que jamás pudo trascender su programa centrado en algunos cambios del régimen político ni cuestionar las bases estructurales del antiguo régimen, fue lo que llevó a que en noviembre de 1911, Emiliano Zapata líder de los rebeldes del sur, lanzara el “Plan de Ayala”, por medio del cual instituyó una junta revolucionaria con elobjetivo de “sostener y llevar a cabo todas las promesas que hizo la revolución” y se alzó contra Madero.

De esta manera, el gobierno de Madero murió aplastado por dos fuerzas que empujaban en sentido contrario: por una parte, la promesa implícita pero no cumplida del cambio profundo que movilizó a las fuerzas sociales, expresada por Emiliano Zapata; por otra, la aspiración restauradora delos latifundistas y demás sectores privilegiados del país apoyados por los inversionistas extranjeros y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, y representada por Victoriano Huerta, general porfirista confirmado en el cargo por Madero que finalmente lo desalojó del gobierno y asesinó para instalar una dictadura con el objeto de aniquilar a los revolucionarios y continuar con el proyecto...
tracking img