Administración de la calidad total en pequeñas y medianas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA - RAE Nº 38 2007

PERFIL ECONÓMICO-FINANCIERO DE LOS CONCESIONARIOS DE AUTOMÓVILES ASTURIANOS EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE RENTABILIDAD
Eduardo Rodríguez Enríquez
Universidad de Oviedo
Este artículo analiza las características económico-financieras que mejor diferencian a las empresas más rentables del sector de concesionarios de automóviles de Asturias frente a lasmenos rentables. La información procede de las Cuentas Anuales depositadas en el Registro Mercantil de una muestra de 195 compañías, utilizando como técnicas de análisis el test de Mann-Whitney y la regresión logística. Para ello, previamente se revisan los principales trabajos que han abordado la cuestión y las características básicas del sector. Los resultados más relevantes indican que eltamaño y la expansión empresarial son relevantes y que la productividad del personal tiene una fuerte relación con la rentabilidad. Asimismo, las firmas más rentables presentan un menor nivel de endeudamiento.

Palabras clave: rentabilidad, concesionarios, pyme, tamaño, endeudamiento.

1. INTRODUCCIÓN
La rentabilidad empresarial constituye uno de los elementos claves para la competitividad de lasempresas, presentándose como uno de los ejes principales sobre los que gira el comportamiento económico-financiero de las mismas. De hecho, existe un amplio consenso que avala a la misma como un buen indicador para evaluar la competitividad de las firmas y, en consecuencia, el estudio de las variables que determinan la rentabilidad es coincidente, en buena medida, con el análisis de las fuentes decompetitividad de la empresa. En este sentido, identificar los patrones o características que describen y explican las diferencias entre las compañías más y menos rentables

109

EDUARDO RODRÍGUEZ. PERFIL ECONÓMICO-FINANCIERO DE LOS CONCESIONARIOS DE AUTOMÓVILES...

representa una importante referencia para los distintos agentes interesados en el sector de actividad objeto de estudio. Porun lado para las propias firmas, en la medida en que permite definir su posición competitiva y plantear una estrategia de benchmarking, inversores –tanto actuales como potenciales–, empresas suministradoras, entidades financieras, y en última instancia las autoridades gubernamentales, toda vez que puede contribuir al diseño de políticas orientadas a la mejora de la situación del sector. Resultaincuestionable la relevancia del sector de la automoción en España como impulsor de la actividad comercial e industrial, así lo revelan los indicadores de ventas, producción, inversión y ocupación. La actualidad de este sector se centra especialmente en la rama de concesionarios ante la entrada en vigor de la nueva normativa sobre distribución de automóviles en la UE, lo que supondrá importantesrepercusiones y retos en el mismo. El nuevo escenario, que suprime las fronteras para los concesionarios en el ámbito europeo, introduce grandes desafíos y un futuro cargado de incertidumbre y riesgo sobre la rentabilidad y viabilidad de estas empresas, sobre todo las pymes. El estudio de los factores característicos de los concesionarios de automóviles domiciliados en Asturias en función del nivel,alto o bajo, de rentabilidad es el propósito de este artículo, para lo cual previamente se realiza un breve recorrido sobre los antecedentes en el estudio de las variables explicativas de la rentabilidad empresarial. La investigación se plantea para una muestra de 195 concesionarios y las variables empleadas para efectuar la caracterización se obtienen a partir de la información contenida en susCuentas Anuales, todas ellas empleadas en trabajos previos. El análisis se realiza a nivel univariante y multivariante a través de herramientas estadísticas como la prueba de Mann-Whitney y la regresión logística, respectivamente. Tras la exposición de los principales resultados, el artículo finaliza con las conclusiones más relevantes derivadas del estudio.

2. ANTECEDENTES

Y JUSTIFICACIÓN...
tracking img