Administración De La Educación Superior

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA
ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION
MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ASIGNATURA: SEMINARIO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS II
INTEGRANTES: 1.-………………………………………………………………………………………………………
2.-………………………………………………………………………………………………………
3.-………………………………………………………………………………………………………4.-………………………………………………………………………………………………………
5.-…………………………………………………………………………………………………………

CLASE PRÁCTICA Nº 1
Proceso de Diseño Organizacional. Elementos de la organización formal.
Objetivos de aprendizaje: Al terminar esta clase, el estudiante debe ser capaz de:
Conocer y aplicar el proceso de diseño organizacional.
Conocer y aplicar el concepto de los diferentes elementos de la organización formal.
Vincular los diversos elementos de la organización formal al proceso de diseñoorganizacional.
EL PROYECTO DE MARTINA. – Caso de Estudio
Martina tiene 20 años y acaba de terminar sus estudios de Gastronomía Profesional con muy buenas calificaciones. Cocinar fue su hobby desde niña y, de acuerdo a su familia y amigos, tiene grandes condiciones, por lo cual a la hora de elegir su carrera no vaciló. Con su carrera terminada y una gran experiencia para su edad, ya que desde hace tresaños es ayudante de cocina de una importante empresa de catering, ansía iniciar su propia empresa.
Su abuelo Eduardo ha prometido ayudarla a instalar una empresa, prestándole el dinero necesario en condiciones muy ventajosas. Eduardo es comerciante y a lo largo de su vida estableció varias empresas exitosas, por lo cual Martina valora tanto el préstamo como los consejos que le dará.

- Loprimero es definir qué quieres hacer – le dijo su abuelo- Debes definirlo en forma flexible y, a la vez, exacta. Mira, hace muchos años con tu tío Carlos tuvimos la idea de instalar una pizzería cerca de Atlántida… no funcionó, pero rápidamente logramos reconvertir la pizzería en rotisería. Si no hubiéramos sido flexibles, la empresa habría terminado en quiebra. Pero tampoco se pueden ponernegocios que sean de todo y para todo. ¿Te acuerdas de Roberto y su chacra? En una época plantó tomates, en otro momento quería criar cerdos, en otro momento fueron las gallinas, en otro momento una chacra turística…
- Otra vez quería poner un salón de fiestas, en otro momento fabricó quesos…pero pobre Roberto siempre le iba mal.
- Sin embargo, hay chacras muy exitosas que se dedican a lafabricación de quesos, o han instalado salones de fiestas, o crían animales, – le explicó su abuelo- el tema es que no se puede ni hacer todo eso a la vez ni cambiar continuamente, de esa forma no se llega a hacer una clientela ni se llega a armar una empresa. Es distinto fabricar quesos o plantar tomates, no se requieren las mismas habilidades, ni la misma forma de organizarse.
- Me imagino que habráperdido fortunas! Para cambiar así se necesita mucho dinero
- No es solamente un asunto de dinero. Para una empresa, el conocimiento, la organización interna, la tecnología, son tan valiosos como los equipos o el local. Y muchas veces es más fácil conseguir cambiar un equipo que alterar una estructura o aprender nuevas cosas. Mira el trabajo que nos está dando obtener la certificación decalidad en la rotisería… y el trabajo que nos va a dar mantenerla! La calidad no es una moda, es algo necesario hoy en día. Así que arma una buena idea y te ayudo en todo.
Martina apreció mucho los consejos de su abuelo y comenzó a pensar en su idea de negocio. Al fin, decidió instalar un restaurante, en la zona de Pocitos, de comida japonesa. Ya identificó un local apropiado, en una zona deconcentración de negocios gastronómicos. La comida japonesa tiene una aceptación creciente en el mercado y conoce algunos estudios de marketing que indican claramente que hay un nicho de mercado para ese tipo de empresas. Ella conoce muy bien el tema, ya que Cocina Oriental fue uno de los cursos opcionales que tomó en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la educacion superior
  • Administración Superior
  • administracion superior
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS