Administracion de las operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES.
Facilitador: Lic. Cristian Almonte Castro
Estudiante: Alba Iris Bueno Muñoz.

PRONOSTICOS.-

1.- ¿Existe diferencia entre el pronostico de demanda y el pronostico de ventas?

Cuando la demanda no se ve limitada por la capacidad u otras políticas administrativas, el pronóstico de la demanda será el mismo que el pronóstico de ventas. En caso contrario,las ventas podrían ser ligeramente inferiores a la demanda de los clientes.

¿Se puede pronosticar la demanda a partir de los datos históricos de ventas?

Si. Ya que se toman en cuentan las ventas y demandas del pasado, considerando factores del momento. No necesariamente el pronóstico es positivo.

2.- ¿Cuál es la distinción entre pronósticos y planeación?

Los pronósticos se refieren a loque se cree que sucederá en el futuro. La planeación se refiere a lo que se considera que debería suceder en el futuro.

¿Cómo pueden confundirse las organizaciones en relación con los pronósticos si no se aclara esta distinción?

A través de la planeación se hace un intento consciente por alterar los eventos del futuro mientras que se utilizan los pronósticos solo para predecirlos, estopodría generar cierta confusión dentro de la organización.

3.- Defina los términos “método cualitativo”, “método por series de tiempo” y “pronostico casual”.

Métodos Cualitativos: Utilizan el juicio de los gerentes, su experiencia, los datos relevantes y un modelo matemático implícito. Estos deben utilizarse cuando los datos del pasado no resulten confiables como indicadores de las condiciones delfuturo.

Método por series de tiempo: Se utilizan para hacer análisis detallados de los patrones de demanda en el pasado, a lo largo del tiempo y para proyectar estos patrones hacia el futuro. Una de las suposiciones básicas de todos los métodos por series de tiempo, es que la demanda se puede dividir en componentes como nivel promedio, tendencia, estacionalidad, ciclos y error.

PronosticoCasual: Los métodos casuales de pronósticos desarrollan un modelo de causa y efecto entre la demanda y otras variables. Por ejemplo, la demanda de helados puede relacionarse con la población, la temperatura promedio del verano y el tiempo.

4.- Se ha dicho que los métodos de pronósticos cualitativos deben utilizarse solo como último recurso. Haga un comentario sobre lo anterior.

Lospronósticos cualitativos deben utilizarse cuando los datos del pasado no resulten confiables como indicadores de las condiciones del futuro. Cuando ocurre lo anterior, los datos del pasado deben compensarse mediante un juicio antes de poder desarrollar un pronóstico. También debe utilizarse el pronóstico cualitativo para la introducción de nuevos productos cuando no se dispone de una base de datoshistóricos.

5.- Describa los usos de los pronósticos cualitativos, por series de tiempo y casuales.

Los métodos cualitativos casi siempre se utilizan para pronósticos a mediano y largo plazo.
Los pronósticos por series de tiempo, se utilizan para descomponer los datos de la demanda en sus componentes principales y proyectar así el patrón histórico hacia el futuro.
Los métodos casuales pueden ayudar apredecir los puntos de modificación en los datos por series de tiempo y, por lo tanto, son más útiles para los pronósticos a mediano y largo plazo.

6.- ¿Cómo se puede utilizar el método Delphi para predecir a cinco años la demanda de camas de hospital en una comunidad dada, y bajo que circunstancias recomendaría usted el uso del método Delphi?

Seleccionar varios hospitales que conozcan lasnecesidades y el panorama de la comunidad. Realizar un cuestionario donde se soliciten las estimaciones de las ventas de los años anteriores y las ventas para los próximos cinco años, tomando como parámetro las estimaciones de años anteriores, de esta forma retroalimentar las rondas y obtener el pronóstico deseado.

7.- Se ha dicho que los pronósticos cualitativos y casuales no son...
tracking img