Administración De Proyectos Educativos

ADMINISTRACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

INTRODUCCION
HACIA UNA EDUCACION DE CALIDAD

A menudo escuchamos decir que tal educaciones de "buena" o "mala" calidad, o que esta educación es de "alto" o "bajo" nivel. Cada sociedad establece sus propios criterios de calidad, de acuerdo con los requerimientos y expectativas socio-educativos. Al igual que ocurre en el marco de definiciones políticas,las sociedades conciben su propio ideal de educación, las normas y el rol de los agentes y actores educativo (escuela, docentes, padres, comunidad, medios de comunicación, etc.)

Difícilmente será posible encontrar un concepto de calidad de la educación, común a todos los países, a todas las generaciones, o a los distintos tipos de sociedades, porque la calidad de la educación es un términorelativo, que admite múltiples interpretaciones.

Una educación de calidad, es aquella donde los sujetos deberán recibir las oportunidades de crear, recrear, producir y aportar de manera consciente y eficaz, los conocimientos, valores y procesos que hagan posible la construcción
de un modelo social más equitativo y justo.

Así entendido el concepto de calidad, refleja una concepción educativa yun proyecto de sociedad. Tradicionalmente los indicadores de calidad de la educación se observaban en términos de: logros de aprendizaje, infraestructura y equipamiento, o formación docente, es decir, en relación a los
aspectos exteriores a la realidad del sistema. Ello conduce a observar la calidad de la educación a través de una mirada de tipo descriptivo-diagnóstica.

La concepción moderna encambio, en un enfoque más vincular, tiende a observar las interrelaciones entre los componentes del sistema.

La escuela es una organización humana, en la que a pesar de su naturaleza diferenciada y de su misión específica, están presentes los mismos elementos fundamentales que pueden hallarse en cualquier institución, es decir:

• objetivos, finalidades y propósitos
• estrategias de acción(métodos y programas) que conducen a la concreción de los propósitos
• personas que ejecutan las actividades específicas
• administradores responsables de alcanzar los objetivos de la organización

Pero además, en la Escuela, como en otras instituciones, se desarrollan procesos de planeamiento, organización, dirección y evaluación, orientados a los contenidos de lo que debe, desea y puedehacerse. He aquí los planos en que se juega la institución escolar para lograr la calidad.
El éxito de la Escuela está siempre condicionado a la capacidad de organizar y promover acciones educativas de manera eficiente y flexible, transformando sus formas de trabajo en función de las necesidades de sus destinatarios.

La calidad educativa de una Escuela habrá de poner el acento precisamente en eleducando como centro y protagonista de los aprendizajes, con potencial para construir sus conocimientos, valores y destrezas, de acuerdo con su estructura
cognitiva y con las condiciones que le ofrezcan la escuela y el medio. La calidad en este marco, está referida a las oportunidades de aprendizajes
significativos y relevantes que logren los educandos, para aportar a su bienestar personal y a lacreación de condiciones adecuadas para el desarrollo humano.

Hay por tanto una relación directa entre la calidad y los procesos utilizados por la Escuela para adecuar permanentemente su acción a las necesidades
particulares de sus alumnos.

De manera que, desde este punto de vista,

[pic]

EL PROYECTO: UNA ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN

La educación, al igual que las diferentesactividades humanas, requiere de la planificación como instrumento favorecedor de la operatividad y eficiencia de la acción educativa.

La planificación es concebida como un proceso sistemático de previsión, de exploración del futuro, de ordenamiento de acciones con base en las necesidades y en la adecuada asignación de recursos.

Según Gimeno Sacristán planificar consiste en:

1.Explicitar...
tracking img