La administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración y sus Perspectivas.

El hombre desde el inicio de su evolución siempre se ha visto limitado en cuanto a su alcance físico, intelectual y biológico; por lo que ha optado por el apoyo o trabajo con otros, que de una u otra manera tienen el mismo interés.

Actualmente toda organización consta de personas que se dedican a coordinar las actividades, los esfuerzos yprincipalmente a los miembros de la organización y su trabajo, para lograr un objetivo en común pero además realizarlo lo mejor posible; a esto se le denomina Administración.

A lo largo del tiempo el significado de Administración a pasado por un sin fin de contenidos tal como su procedencia del latín ad que significa (dirección, tendencia) y minister (subordinado u obediencia); que de acuerdo al autor dela antología del curso, la Administración es el cumplimiento de una función bajo el mando de otro.

Hoy en día la Administración viene siendo un proceso complejo donde se debe y tiene que realizar una serie de actividades como la planificación, la organización, la dirección y controlar el usote los diferentes recursos materiales, humanos y económicos de la organización que se desea administrar.Es importante señalar que en todo procedimiento de Administración existe un encargado de ejecutar el plan para que sus subordinados realicen sus tareas de la mejor manera posible (gerente, supervisor, jefe de area, etc), y al mismo tiempo garantizar el logro total de las metas planteadas; clar5o esta que se realiza gracias al conjunto de esfuerzos de la cooperativa de trabajo.

CONTENIDOY OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Todo lo antes expuesto se ve seriamente afectado cuando las organizaciones son integradas por un mayor numero de integrantes, elevando la dificultad de las metas y la disponibilidad de los recursos económicos y materiales, es en esta situación donde surgió la necesidad de un plan de acción con modelos y estrategias que lograran aplicarse a losdiferentes enfoques administrativos; tales como educativos, empresariales, médicos, etc.

De aquí que surgió la Teoría General de la Administración actualmente, pero que antes fue pasando por una serie de énfasis y teorías que se exponen a continuación:

- El énfasis en las tareas; donde el principal enfoque fue la ejecución del trabajo en el nivel operacional; esta teoría administrativa sedenomina de Administración Científica expuesta por Taylor.

- El énfasis en la estructura donde Farol expone en su Teoría Clásica la organización formal, los principios generales de la administración y las funciones del administrador. Después surgió la Teoría de la Burocracia de Weber que expone la organización burocrática. Con base a estas dos teorías nace la Teoría Estructuralista donde se exponeun enfoque múltiple pues da cabida a la organización formal e informal, al análisis intraorganizacional y análisis interorganizacional, es decir, le da una estructura sistemática a la Administración.

- El énfasis en las personas surgió con la Teoría de las Relaciones Humanas donde exponen la Organización Informal, se le da un trato mas humano al personal y se le incentiva por medio de lamotivación y comunicaciones, surge el liderazgo y la dinámica de grupo. Con ello se llega la Teoría del Comportamiento Organizacional donde se definen diferentes estilos de administración y se realiza la integración de los objetivos organizacionales e individuales (asignación de tareas). La siguiente Teoría es la del Desarrollo Organizacional donde se da el cambio de Organización planeado y elenfoque de un sistema abierto.

- El énfasis en el ambiente llega con la Teoría Estructuralista donde se da el análisis intraorganizacional y el análisis del ambiente. Esta teoría se ve mejorada por la Teoría Situacional donde el principal enfoque es el análisis del ambiente

- En cuanto al énfasis en la tecnología se ve reflejado en la Teoría Situacional o Contingencial donde su enfoque es la...
tracking img