Administración de sistemas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Sistemas de Salud

INTRODUCCIÓN

DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN

“Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.
E.F.L. BRECHA.

Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”.J.D. MOONEY.

“Una técnica por medio de la cual se determinan, clasifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.
PETERSON Y PLOWMAN.

“El logro y mantenimiento de un ambiente en el cual los individuos que trabajan en grupos, pueden alcanzar metas y objetivos predeterminados”.
KOONTZ Y O´ DONNELL.

“Es un proceso distintivo que consiste en la planeación,organización, ejecución y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos.
GEORGE R. TERRY.

“Es el proceso de trabajar con y a través de otros para lograr con efectividad los objetivos de la organización, mediante le uso eficiente de recursos limitados, en un medio ambiente
KREITNER.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO:

En el Sistema Administrativopueden identificarse dos tipos de procesos:

1.- El Proceso Funcional también denominado “Proceso Administrativo” y que consiste de las siguientes funciones:

1. Planeación.
2. Organización.
3. Integración.
4. Dirección.
5. Control.

2.- El Proceso Operacional que se refiere a las siguientes operaciones:
:
Administración Financiera.
Administración de la Producción.
Administración deRecursos Humanos.
Administración de la Mercadotecnia.

P L A N E A C I Ó N:

INTRODUCCIÓN: La planeación, según KOONTZ y O´Donnell es la función administrativa más importante de todas, puesto que incluye la selección entre diversos cursos futuros alternativos de acción.

Un administrador debe organizar, integrar, dirigir y controlar para asegurar el logro de objetivos y metas según losplanes.

La planeación incluye la selección de objetivos empresariales y departamentales, así como la determinación de los medios para alcanzarlos. Desde luego, debe considerar la naturaleza del medio ambiente futuro.

Las decisiones representan el corazón de la planeación, puesto que constituye aquella parte del proceso en la que se realiza la selección de un Curso de acción futura.
Laplaneación implica una innovación administrativa, es algo indispensable, es un arma intelectual de progreso.

Es bien sabido que una de las características de los tiempos actuales es la rapidez con la que cambian las cosas; nada permanece constante.

La Planeación, al menos en teoría, permite dominar los cambios.
Quien hace la Planeación es quien cuenta con mayores oportunidades para reunir todoslos recursos de una empresa de una entidad más efectiva.

Para algunos autores existe una etapa previa a la Planeación: La previsión. Para propósitos de este trabajo se considerará a la previsión como comprendida en la etapa de Planeación.

La previsión consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de un organismo social y la investigación y valoración de las cuales seránlas condiciones futuras en que una organización habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles. Comprende:

1.- Objetivos 2.- Investigaciones 3.- Cursos alternativos

2.- CONCEPTO DE PLANEACIÓN.

“Consiste en fijar el curso concreto de acción que habrá de seguirse estableciendo los principios quehabrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización”.
Agustín Reyes Ponce.

“Es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro. Es la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree serán necesarias para alcanzar los resultados...
tracking img