Prvencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDUCCIÓN DEL RIESGO

A.- REDUCCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

El punto de partida para llevar a buen fin la eliminación o reducción de riesgos, es disponer de una correcta identificación y evaluación de los mismos. No se puede prevenir, eliminar y/o reducir lo que se desconoce o se tiene erróneamente evaluado.

En muy contadas ocasiones resulta factible la eliminación del riesgo, ya queimplica prescindir de un elemento generador del riesgo, que puede ser indispensable para el desarrollo de una función, con lo que su exclusión supone la imposibilidad de tal función. Las actuaciones habituales en esta etapa de la Administración de Riesgos van encaminadas a la reducción y control de riesgos, en lo referente a la disminución de la probabilidad e intensidad potencial de los mismos.

LaReducción del Riesgo la podemos definir como la implementación de una serie de medidas tendientes a minimizar las probables causas de riesgo existentes en la empresa, con el objeto de lograr un nivel de riesgo que permita una operación segura, con el mínimo de peligrosidad y aceptable a las exigencias económicas.

La Reducción del Riesgo la podemos lograr mediante:

➢ Eliminación y/oreducción de los riesgos
➢ Reducción de la probabilidad y la intensidad de los riesgos
➢ Considerar costos de las medidas de protección v/s costos de los riesgos.
➢ Diferencia entre Control de Riesgos (prevención) – Control Daños (respuesta emergencia).

Las medidas de reducción de riesgos se ordenan en los siguientes tres grandes grupos:

➢ Organizativas
➢ Materiales
➢ Humanas

1.-Organizativas

Estas medidas son de carácter política de empresa y administrativo y están orientadas a dar y fijar el marco de referencia, dentro del cual se desarrollarán las actuaciones a implementar.

a) Objetivos y políticas de seguridad e higiene en la empresa.

En este sentido, es fundamental establecer objetivos y políticas de seguridad e higiene en la empresa, claramente definidos enuna declaración de principios de la Dirección, que sea asumida y cumplida por todos los estamentos de la empresa.

Debe señalarse que él o los objetivos a establecer, sean de corto, medio o largo plazo, constituyen el punto hacia el cual se pretende llegar. Sin objetivos establecidos, cualquier política o plan de acción carece de sentido, ya que se puede conocer si los resultados obtenidoscumplen con el fin deseado.

Una vez fijados los objetivos a cumplir, establecidos los tiempos de cumplimiento, se deben marcar políticas claras y entendibles.
Dentro de estas políticas se indicarán los planes y actuaciones concretas, a fin de cumplir en tiempo y forma con los objetivos propuestos.

b) Seguridad integral/integrada
La seguridad integral se constituye en una actuación decarácter global, que plantea de forma coordinada todas las áreas de la seguridad, y aplicada a todos los componentes de la empresa. Si bien es frecuente encontrar que la mayoría de las empresas que emplean este sistema lo ponen en práctica una vez que las mismas están funcionando, la llave del éxito de esta técnica se haya en aplicarla desde la fase de proyecto.

Las ventajas y beneficios quese derivan de la adopción de medidas preventivas y elementos de seguridad durante el proyecto y diseño de instalación y equipos son evidentes:

o Mejor concepción y fiabilidad de las medidas de seguridad. Se evita la realización de trabajos en situación de riesgo.
o No se alteran los procesos productivos.
o El costo de las previsiones resulta menos gravoso que al hacerlas con laplanta en funcionamiento.

c) Organigrama, responsabilidades, funciones.
La estructura del área de Administración de Riesgos debe operar vinculada directamente con el máximo nivel de la empresa. Esta área deberá recibir información o bien reportar a la misma los sectores de Seguridad e Higiene, Seguros, Medicina del Trabajo, Incendio, etc., es decir, todas aquellas áreas que guarden...
tracking img