Administración Eclesiástica

Páginas: 213 (53056 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
ADMINISTRACIÓN EN LA IGLESIA

MONOGRAFÍA

Por: Gustavo Suárez Restrepo

CALI, ENERO DEL 2.011

PREFACIO

La Tradición de gobierno eclesial
Las iglesias cristianas protestantes, denominación Bautista, Luterana, Presbiteriana y otras, viene existiendo con mezcla de las tradiciones de la iglesia primitiva y de la iglesia Católica. Conservan los estilos ceremoniales y su sistema degobierno presbiteriano y episcopal en sus centros de poder y un estilo congregacionalista en la base de la pirámide jerárquica. Las iglesias cristianas derivadas del protestantismo de la segunda ola de reformas, a partir del Puritanismo optaron por mantener el sistema primitivo de la iglesia cristiana, con independencia en su gobierno por congregaciones locales, aunque han vuelto a una mezcla decongregaciones con gobiernos sectoriales tipo presbiteriano y episcopal.

La iglesia Católica ha mantenido desde su fundación con Constantino, emperador romano, una alianza muy fuerte con el Estado que las exime de impuestos y le proporciona sus tesoros. Durante la Edad Medieval le favoreció mucho, enriqueciéndose al final, durante la Escolástica, a fines del Medioevo. En la Edad Moderna desde laReforma Protestante, las iglesias cristianas en todas sus denominaciones se separaron del Estado y adoptaron formas de gobierno económico solidario (tradición primitiva) y debieron soportar el peso de los impuestos, la falta de recursos y la persecución.

En la expansión a Latinoamérica en el siglo XVIII se incrementó la falta de recursos y la persecución porque el evangelismo fue fuerte en lossectores de escasos recursos, en medio de la esclavitud de la colonización española y portuguesa, donde las necesidades eran más sentidas.

Hasta la fecha la iglesia protestante sigue padeciendo la falta de recursos de todo tipo y su separación del Estado la ha aislado de la tecnología y la educación. Hoy tenemos una gran mayoría de iglesias pequeñas, pobres, con membresía caracterizada por ser delos sectores económicos más deprimidos de todas las ciudades. Hace no más de 40 años han ido llegando a algunos sectores más pudientes de las ciudades grandes y se han notado algunas súper iglesias en contadas ciudades del mundo.

Hasta entonces se empezaron a incorporar en la iglesia las tecnologías de comunicación (Audiovisuales, TV, Internet, Sonido, Publicaciones, etc.) con muy buenosresultados evangelísticos y económicos como de crecimiento en el número de miembros activos. Este crecimiento y penetración en clases económicas pudientes y con preparación profesional a nivel pregrado exigió así mismo mayor nivel intelectual y preparación profesional teológica y administrativa a los pastores latinoamericanos. Estamos viviendo este nuevo boom representado en las mega-iglesias concanales de TV y congregaciones que pasan de cinco mil fieles fácilmente.

El Problema
Son tres problemas que la iglesia ha entrado a analizar y ha empezado a solucionar: 1. La iglesia sin aplicaciones de administración contable (la ilegal) ni de organización estructural y sin pastores preparados (en teología bíblica y en administración), 2. La lucha por el poder en la dirección de la iglesiacongregacional independiente y denominacional y; 3. El empresario u hombre de negocios “cristiano” con problemas éticos, tanto como miembro pasivo, activo o incluso ministro y servidor de la iglesia. Estos problemas están hoy incidiendo en el desarrollo de la iglesia cristiana post-moderna latinoamericana.

1. La iglesia por falta de recursos (pues no los genera) no prepara a sus pastores ni aotros ministros y líderes, y cuando han tenido acceso a los recursos no han podido crecer por falta de profesionalismo administrativo y teológico (ministerial). La iglesia queda convertida en la fuente para el sostenimiento de la familia pastoral.
2. La ancestral lucha apostólica por el poder sigue presente en las denominaciones con gobiernos apostólicos y presbiterianos mediante una jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Eclesiastica
  • ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA
  • administración eclesiastica
  • Administracion Eclesiastica
  • ADMINISTRACIÓN ECLESIASTICA
  • Administración Eclesiastica
  • administracion eclesiastica
  • Administración Eclesiastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS