Administración educativa

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
TRABAJO DE EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

AUTO-EVALUACIÓN UNO

1.-Anote tres factores que a su criterio están incidiendo actualmente en la baja productividad de la educación.

Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitirconocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes.

Una preparación poco adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor, existenhabilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de enseñante.

Las nuevas tecnologías, los cambios culturales y científicos que se dan en este momento en el mundo exigen una renovación de la escuela constante y por lo tanto precisa la actualización constante de los educadores. El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción2.-La productividad de la educación a nivel macro se mide por su impacto social y económico ¿considera Usted que: a) la educación ecuatoriana está cumpliendo con este objetivo? ¿por qué razón? b)¿cree Usted que la estrategia educativa está realmente soportando la estrategia ocupacional? ¿cuál es la razón?

Normalizados en el siglo XX los centros de formación de enseñantes, tras la II GuerraMundial surgió la necesidad de una formación permanente del profesorado.
En la mayoría de los países europeos supone realizar algunos estudios especializados después de los cursos programados en la Universidad, los cuales engloban un periodo de prácticas educativas bajo la supervisión de un tutor y el estudio de algunos temas de psicología y de historia de la educación.
En la actualidad aumentael planteamiento de la formación del profesorado a partir de la propia experiencia en el aula y del intercambio de opiniones y experiencias con otros compañeros de profesión mediante cursillos, conferencias o seminarios. Y es que las nuevas tecnologías, los cambios culturales y científicos que se dan en este momento en el mundo exigen una renovación de la escuela constante y por lo tanto precisa laactualización constante de los educadores.
El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e,incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual.
Esta nueva demanda de la figura del enseñante que requiere la sociedad actual hace que, además de los cambios que se van operando en las universidades y escuelas normales, en las que se forman pedagogos y maestros, los profesores activos tengan querecibir una formación permanente y que consiguen por diversos medios.
En primer lugar está la actualización constante de su labor como educador, bien centrado en la reflexión personal o grupal sobre su práctica educativa e intercambio de experiencias o bien ampliando permanentemente su currículo con apoyos externos.
En segundo lugar está la actuación de la Administración educativa, encargada yresponsable última de la formación y preparación de sus ciudadanos. Para ello, según las posibilidades económicas del país y la sensibilidad social que haya hacia la enseñanza, el Estado favorece la colaboración de los centros educativos con equipos de psicólogos y sociólogos a su vez integrados en la comunidad escolar. Por otro, es la administración quien crea instituciones especializadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS