Administración en bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S biADMINISTRACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS.


Como se puede ver en el título, se manejan dos conceptos diferentes “Administración” y “Bibliotecas”, por lo que comenzaré por dar el significado de estosdos y luego el de el título como tal.

• ADMINISTRACIÓN:

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto delos fines perseguidos por la organización. Por lo que el beneficio de la organización, está completamente ligado al fin con el que fue fundada la institución.

• BIBLIOTECA:

La palabra"biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacíareferencia al lugar donde los libros eran guardados. Aunque en un termino más actual, se le puede definir como la institución en donde se guardan, conservan, administran, distribuyen, ordenan y seclasifica la información, independiente del soporte en que se encuentre. Las bibliotecas pueden ser divididas dependiendo del servicio que presten, por lo que las podemos clasificar en públicas,escolares, especializada, universitaria y nacionales.

• ADMINISTRACIÓN EN BIBLIOTECAS:

Según el Dr. Juan José Calva es: “Conocer con profundidad la conservación, organización y difusión de lainformación, sin importar el material en que se encuentra registrada ya sea que se encuentre de forma impresa o electrónica, así como utilizar la tecnología apropiada, que responda a las características ynecesidades de los usuarios.

Teniendo presentes estos conceptos y principalmente el último, podemos ver que la bibliografía que realizaré, serán fuentes de información (en su mayoría libros de texto y...
tracking img