Administración estratégica de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema del proyecto: Sindicatos en la época moderna

Yolanda Ávalos Vergara AL02630055

Carlos Arturo Mota Cervantes AL02630266

José Alberto Gómez García AL02598254

Tutor: Virginia Pacas

Universidad TEC Milenio

Tlaquepaque, Jalisco. 03 de octubre de 2010

Índice

Índice……………………………………………………………………………………2

Resumen………………………………………………………………………………...3Introducción…………………………………………………………………………….5

Descripción del contenido………………………………………………………………5

Generalidades del tema…………………………………………………………………5

Objetivo………………………………………………………………………………….6

Estructura del proyecto…………………………………………………………………7

Marco contextual………………………………………………………………………..7

Antecedentes……………………………………………………………………………..10

Planteamiento del problema…………………………………………………………….10

Objetivos de la investigación…………………………………………………………….11General……………………………………………………………………………………11

Específicos………………………………………………………………………………...11

Justificación……………………………………………………………………………….12

Marco teórico……………………………………………………………………………..12

Desarrollo…………………………………………………………………………………13

Resultados y análisis……………………………………………………………………..14

Conclusiones……………………………………………………………………………..15

Bibliografía………………………………………………………………………………17

ResumenEn la presentación de este proyecto, explicaremos de una forma clara y concisa parte de la historia, origen y desarrollo de los sindicatos en la época moderna. Entendiendo por sindicato toda asociación cuyo objetivo es defender los intereses de un grupo de asalariados frene a la empresa. En la mayoría de los casos sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades. De igual formaexplicar que fue lo que en realidad dio origen en el buen sentido a estas organizaciones, mas, sin dejar de ver como a través de los años se ha venido desvirtuando su objetivo puro y principal que lo podríamos resumir en defender los intereses laborales de los individuos y miembros de la organización de carácter operativo. Como han ocurrido casos extremos en países latinoamericanos de estos casos,por citar, lo ocurrido en Argentina durante una de sus mayores crisis económicas de los últimos años (2001) que se llegaron a registrar hasta 94 huelgas en un mes, por un lado las huelgas propositivas y abiertas a la negociación pero, lamentablemente la mayoría de ellas buscando intereses personales y más lamentable para el beneficio de los líderes sindicales, por supuesto también citaremos casosde nuestro país, como por ejemplo el más reciente y comentado, el caso de Mexicana de Aviación, donde el sindicato si está abierto a la negociación, y unos cuantos otros casos tan sonados que han logrado incluso ser ellos los dueños de las empresas, que hablar de que un sindicato opere al 100% una organización también es un tema que durante el desarrollo del proyecto mencionaremos, sin desviarnosdel tema y objetivo principal. Así pues esperemos que con este trabajo que hemos elaborado cualquier persona ajena al tema, si bien no lo conozca a fondo, si dar un preámbulo y una visión de lo que se trata cuando se menciona: Sindicato.

Introducción

Descripción del contenido

Ofrecer al lector una visión lo suficientemente clara para que se entiendan los objetivos primordiales de lossindicatos, sus beneficios, cuestiones positivas, cuestiones negativas, afectaciones a los diversos sectores impulsores de la economía de México y en general aplicable a cualquier país y a cualquier tipo de empresa.

Generalidad del tema

Dentro de las generalidades podríamos mencionar que forma la piedra angular, las bases o los principios de los mismos, cuatro aspectos generales:

1.Libertad: Primordialmente el mensaje que de cualquier operador y obrero es libre de afiliarse a algún sindicado, sin que haya prohibición alguna por parte de la empresa.

2. Democracia dentro del sindicato: En esencia se trata de que el origen o creación del sindicato no pierda “del radar” para fue creado, nada más. Y que objetivos debe seguir, buscar y dar...
tracking img