Administracion estrategica de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas Capitulo 3:

1 ¿Qué es la planeación administrativa y porque motivo es tan relevante?

Para que el esfuerzo de un grupo sea efectivo, las personas tienen que conocer lo que se espera que ellas cumplan. Esta es la función de al planeación. La planeación comprende seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; se requiere tomar decisiones, es decir, seleccionarentre cursos de acción futuros alternativos. La planeación es un proceso intelectualmente exigente; se requiere determinar, en forma consciente, cursos de acción y basar las decisiones en el propósito, el conocimiento y estimaciones consideradas.

Cualquier intento de ejercer control sin planes no tiene significado, puesto que no existe forma alguna en que las personas puedan saber si estándirigiéndose hacia donde quieren ir a menos de que primero conozcan a donde quieren ir. La planeación es tan relevante, porque los planes proporcionan los estándares de control.

2 Describa los diversos tipos de planes y como se relacionan entre si.

Los planes se clasifican en:

Propósitos o misiones: identifican la función o tarea básica de una empresa o agencia o de cualquier parte de ella.Objetivos o metas: son los fines hacia los que se dirige la actividad, son los resultados a lograr. Representan no solo el punto final de planeación, sino también el fin hacia el que se encaminan la organización, la integración personal, la dirección y el control. Los objetivos de una empresa son el plan básico de la misma.

Estrategia: existen tres términos usados para definir las estrategias. 1)Programas generales de acción y despliegue de recursos para obtener objetivos generales, 2) el programa de objetivos de una organización y sus cambios, los recursos utilizados para alcanzar estos objetivos y las políticas que rigen la adquisición, el uso y la disposición de estos recursos, y 3) la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos deacción y asignación de recursos necesarios para lograr estas metas.

El propósito de las estrategias es determinar a través de un sistema de objetivos y políticas importantes, la imagen de la clase de empresa que se proyecta. Su utilidad en la práctica y su importancia en guiar la planeación justifican la separación de las estrategias como un tipo de plan con el fin de analizar.

Políticas:son declaraciones generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que esta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo.

Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas. Permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener el control sobre lo que hacensus subordinados. Las políticas deben tener cierta flexibilidad. Muchas veces es difícil hacer que las políticas cumplan con los objetivos de la empresa, ya que, es raro que las políticas se definan por escrito y sus interpretaciones exactas son poco conocidas, la misma delegación de autoridad, conduce a una amplia participación en la creación e interpretación de las políticas, y no siempreresulta fácil controlar la política, debido a que es difícil conocer la política real y la política deseada no siempre es clara.

Procedimientos: son planes que establecen un método requerido de ,manejar las actividades futuras, son guías para la acción mas que para el pensamiento y detallan la forma exacta en que se deben llevar a cabo ciertas actividades, son sucesiones cronológicas de acciónrequeridas.

La relación entre los procedimientos y las políticas, es que por ejemplo, la política de una compañía puede conceder vacaciones a los empleados; y los procedimientos para llevar a cabo esta política, se encargaran de programar las vacaciones para evitar interrupciones en el trabajo.

Reglas: explican las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir...
tracking img