Administración estratégica y el principio de alineamiento

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA: INSTRUMENTO ALTERNATIVO PARA ENFRENTAR LA ALTA COMPETENCIA Y GLOBALIZACION DE LOS NEGOCIOS.
Autor: Joaquín Solís Quirós ADMINISTRACION ESTRATEGICA A5- 04/2010
La Administración Estratégica y el “Principio de Alineamiento”
Para que la administración estratégica sea exitosa los distintos componentes del sistema superior al que pertenece la logística, a saber:la Visión, la Misión, los Objetivos Estratégicos, las Estrategias Competitivas, la Forma Estructural, los Sistemas de Información y Control, la Políticas de Recursos Humanos, la Cultura Organizacional y las Relaciones Interorganizacionales, deben de estar interrelacionados.
Para lograr lo anterior es necesario que para cada uno de los componentes supracitados se establezcan parámetros, puntosde referencia, indicadores frente a los cuales medir los logros reales alcanzados por la empresa y que también, por supuesto, tales parámetros también por principio estén alineados.
Formulando el Propósito y la Misión Estratégica de la empresa
Habíamos señalado que dependiendo de las características y magnitud del reto propuesto la empresa se plantea una Visión, una ilusión, una expectativafactible de hacer realidad a futuro y a largo plazo, 10, 20, 30 años. Es fundamental que ese gran reto sea inteligible y tenga practicidad para toda la organización y grupos con lo que interactúa la empresa.
“Un problema común con la manera como se redacta la visión es que con frecuencia es demasiado abstracta para medirla, por lo tanto, se vuelve complicado determinar si ya se alcanzó o no”.(Periódico el Financiero.com, Edición 741).
Debemos por tanto procurar, como se indico anteriormente, que el enunciado de la Visión no solo sea fácilmente entendido sino que también sea parametrizable a efecto de facilitar, entre otros, la evaluación de la efectividad organizacional.
No obstante lo anterior, la práctica empresarial ha demostrado que la identificación y declaración de laVisión es una actividad necesaria pero en muchos casos no suficiente para enfrentar con éxito los desafíos del entorno.
Es necesario por tanto que la empresa tenga además mucha claridad en cuanto a la respuesta y alcance de la siguiente pregunta:
¿Cuál es el Propósito Estratégico que va a regir a la empresa?
Para responder con propiedad a la misma, los ejecutivos de la empresa deben deresponder primero una serie de preguntas básicas conducentes a la delimitación del Propósito Estratégico empresarial:
¿Qué factores o condiciones definen el negocio empresarial?
Se debe tener claro que el negocio no se determina por sus productos, sus servicios, sus activos, su recurso humano o la localización de la empresa. El negocio se define por las necesidades de los clientes (tanto personasfísicas como jurídicas) a los que se va a satisfacer a través de la venta de productos y/o servicios.
Por ejemplo:
BNCR, se determina como…”una entidad que ofrece eficientemente servicios financieros universales y estandarizados que sobrepasen las expectativas de los clientes” (necesidades a satisfacer),_ _y no de créditos (producto)._ _(Banco Nacional de Costa Rica, 2010)UCR,…se determina como una… ”_entidad encaminada a _propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genera el desarrollo integral de la sociedad*” **(necesidad a satisfacer) **y *no es una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos dedicados a la formación de profesionales (producto). (Universidadde Costa Rica, 2010)
_“Si la empresa define su propósito en torno al producto puede _debilitarse o desaparecer cuando concluya el ciclo de vida de ese producto_”. Jofré, Vartanián Arturo (2004). _
¿Quiénes son nuestros clientes?
La empresa debe de crear las condiciones necesarias para que su estructura contemple al menos una unidad estratégica de exploración doméstica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración estratégica
  • Alineamiento estrategico
  • Alineamiento Estratégico Y Las Ti
  • Alineamiento estrategico
  • Alineamiento Estrategico
  • La Formulación Estratégica Y El Alineamiento Estratégico
  • Principios fundamentales de la administracion estrategica
  • Alineamiento estrategico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS