Principios fundamentales de la administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Ensayo elaborado por el Lic. Alonzo Garcia Ortega

I. LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
“Si no sabes a donde vas, cualquier camino es bueno”. Proverbio chino.
“Si sabemos dónde estamos y tenemos una idea de cómo hemos llegado ahí; quizá podamos ver hacia dónde nos dirigimos y hacer los cambios Oportunos” AbrahamLincoln.
“Sin estrategia, una organización es como un barco sin timón: No va ninguna parte” Joel Ross y Michael Kami.
La definición de administración estratégica:
Cabe definir a la administración estratégica como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.
Proceso de administración que entraña que laorganización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.
La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Laadministración estratégica pretende integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.
Los beneficios de la administración estratégica: La administración estratégica permite que la organización tome parte activa, en lugar dereactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas (en lugar de sólo responder) y, por consiguiente, puede controlar su destino.
PENSAMIENTO ESTRATEGICO: Es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocios avanzar hacia el futuro en la dirección establecida y de una manerasatisfactoria para la organización.

Principios de pensamiento estratégico:
* Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.
* Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención delobjetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.
* Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado porél. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de él (insumos).
* Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro.
* Visión de futuro: el pensamiento estratégico esproactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos. Imagina permanentemente el mañana para ayudar a construirlo o para acomodarse a él: es prospectivo
* Compromiso con la acción y con los resultados: el estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, actúa y avalúa; es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que, qué tanto sehace.
* Flexibilidad: se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La acción emergente es algo con lo que también se puede contar, así que la capacidad para improvisar es una cualidad estratégica.
* Estabilidad: busca permanentemente un equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema...
tracking img