Administración Estrategica

Páginas: 61 (15181 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
CAPITULO 7: ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACONALES
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DECIDEN ENTRAR EN MERCADOS EXTRANJEROS?
Una empresa opta por expandirse fuera de su mercado nacional por cualquiera de cinco razones esenciales:
1. Para tener acceso a clientes nuevos. Ampliarse a mercados extranjeros ofrece la posibilidad de mayores ingresos, utilidades y crecimiento a largo plazo, yes una opción muy atractiva si los mercados nacionales de la empresa son maduros y se acercan a niveles de saturación. Las empresas suelen expandirse internacionalmente para extender el ciclo de vida de sus productos, como hizo Honda con su motocicleta clásica de 50-cc y su modelo club (que aún se vende bien en países en desarrollo, más de 50 años después de que se introdujo por primera vez enJapón). Un mercado más grande también ofrece a las empresas la oportunidad de obtener más rápido su rendimiento sobre inversiones cuantiosas. Esto reviste particular importancia en industrias con IyD intensivos, donde los avances registran un ritmo acelerado o los competidores imitan sin tardanza las innovaciones.
2. Para reducir los costos mediante economías de escala, experiencia y un mayor poderde compra. Muchas empresas toman la iniciativa de vender en más de un país porque el volumen de sus ventas nacionales no es suficiente para captar economías de escala en desarrollo de producto, manufactura o marketing. Del mismo modo, las empresas se expanden al exterior para incrementar el ritmo en que adquieren experiencia y transitan la curva de aprendizaje. La expansión internacional tambiéndisminuye los costos de los insumos mediante un mayor poder de compra. El tamaño relativamente pequeño de los mercados nacionales europeos explica por qué desde hace mucho tiempo empresas como Michelin, BMW y Nestlé venden sus productos en toda Europa y se extendieron a los mercados de Norteamérica y Latinoamérica.
3. Para aprovechar las capacidades esenciales. Una empresa con recursos ycapacidades competitivamente valiosos a menudo incrementa una posición de líder de mercado en su país a una posición de liderazgo comercial regional o global al aprovechar mejor estos recursos. Las competencias y capacidades de Nokia en la telefonía celular la impulsaron al liderazgo en el mercado mundial de telecomunicaciones inalámbricas. Wal-Mart capitaliza su considerable experiencia en las tiendas dedescuento para extenderse a China, Latinoamérica, Japón, Corea del Sur y Reino Unido; sus ejecutivos creen que la empresa tiene enormes oportunidades de crecimiento en China. Las empresas suelen aprovechar sus recursos en el extranjero al mantener un modelo de negocios exitoso en forma de plano básico para sus operaciones internacionales, como lo hicieron Starbucks y McDonald’s.1
4. Para obteneracceso a recurso y capacidades ubicado en mercados extranjeros. Un motivo cada vez más importante para entrar en mercados extranjeros es adquirir recursos y capacidades a los que no es posible acceder tan rápido en el mercado nacional de una empresa. Por ejemplo, las compañías suelen formar alianzas o empresas conjuntas internacionales para tener acceso a recursos y capacidades que complementan lospropios o para aprender de sus socios.2 Las adquisiciones internacionales suelen tener razones semejantes.3 En otros casos, las empresas eligen establecer operaciones en otros países para utilizar las redes de distribución locales, emplear recursos humanos de costos bajos o para adquirir conocimientos técnicos. En unos cuantos casos, las empresas e industrias basadas en recursos naturales (p.ej., petróleo y gas, minerales, caucho y madera) consideran necesario operar en el área internacional debido a los atractivos abastecimientos de materias primas ubicados en diversas partes del mundo.
5. Para dispersar los riesgos del negocio en una base de mercado más amplia. Una empresa reparte sus riesgos del negocio cuando opera en varios países, en lugar de depender exclusivamente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS