Administración exitosa por proyectos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ADMINISTRACION EXITOSA DE PROYECTOS

SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS DEL CAPITULO 7
TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS

Parte 2 Las personas: La clave para el éxito del proyecto

OLGA MEDINA GARCÉS
RAUL ALDANA MURIEL

1. Describa qué es una organización de tipo funcional. Asegúrese de discutir las ventajas y desventajas de esta estructura.

La estructura de organización funcional seutiliza en empresas que principalmente venden y producen productos estándar y que rara vez realizan proyectos externos. El centro de atención está en la excelencia técnica y la competitividad en costos de los productos de la compañía, así como en la importancia de Ia contribución de experiencia de cada componente funcional a los productos de la compañía. Para los proyectos se crea un equipo o fuerzade trabajo multifuncional de proyecto, con miembros elegidos de las subfunciones apropiadas.

Las ventajas de una estructura de organización funcional son: la no duplicación de las actividades y la excelencia funcional.
Las desventajas incluyen la estrechez de mente, respuestas lentas y la carencia del centro de atención en el cliente.

2. Describa qué es una organización de tipo deproyectos. Asegúrese de discutir las ventajas y desventajas de esta estructura.

La estructura de organización de proyectos es utilizada por compañías que están trabajando en múltiples proyectos al mismo tiempo y que no fabrican productos estándar. Se contrata a las personas para trabajar en un proyecto específico y cada equipo está dedicado a uno solo cuando éste se termina, los miembros del equipopueden ser asignados a otro proyecto si tienen la experiencia apropiada.

Las ventajas de una estructura de organización de proyectos son: el control sobre los recursos y la sensibilidad hacia los clientes.
Sus desventajas son: ineficacia en cuanto a costos y bajo nivel de transferencia de conocimientos entre proyectos.

3. Describa qué es una organización de tipo matricial. Asegúrese dediscutir las ventajas y desventajas de esta estructura.

La organización de tipo matricial es una especie de híbrido -una mezcla tanto de las estructuras de organización funcional como de proyectos. Es apropiada para compañías que están trabajando en múltiples proyectos al mismo tiempo y que varían en tamaño y complejidad. Tienen el mismo centro de atención en el proyecto y en el cliente que laestructura de proyectos, pero conservan la experiencia de la estructura funcional. Cada uno de los componentes de proyectos y funcionales de la estructura matricial tiene sus responsabilidades para contribuir en forma conjunta al éxito de cada proyecto y de la compañía. Además, la organización de tipo matricial asegura la utilización efectiva de los recursos de la compañía. El compartir el tiempode las personas entre varios proyectos da como resultado el empleo efectivo de los recursos y minimiza los costos globales de cada proyecto y de toda la compañía.

Las ventajas de una estructura de organización matricial incluyen la utilización eficiente de los recursos, la experiencia funcional disponible para todos los proyectos, mayor transferencia del aprendizaje y los conocimientos, mejorcomunicación y centro de atención en el cliente.
Sus desventajas son las dobles relaciones de dependencia y la necesidad de un equilibrio de poder.

4. ¿Qué tipo de estructura de organización utilizan con frecuencia las compañías que fabrican productos estándar?

La estructura de organización de tipo Funcional

5. ¿Por qué se considera que una organización de tipo de proyectos escomo una mini compañía?

Porque en esta organización, cada uno de los proyectos opera como una mini compañía.
Cada proyecto tiene todos los recursos necesarios para su ejecución, se asignan de tiempo completo para trabajar en él. Un gerente de proyectos de tiempo completo tiene autoridad total y administrativa sobre el equipo del proyecto.

6. ¿Por qué en ocasiones se considera que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Exitosa De Proyectos
  • El Equipo Capitulo 10 Libro Administracion Exitosa De Proyectos
  • Resumen capitulo 1 Administracion Exitosa de Proyectos
  • Administracion exitosa de proyectos
  • Administración de proyectos exitosos
  • Administracion Exitosa De Proyectos De Mecatronica
  • Administracion Exitosa
  • Administracion Exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS