Administración general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Influencia de las diferentes disciplinas.

Administración pública y privada.

La primera clasificación que se presenta, y el criterio para distinguir estas dos grandes especies de la administración, es aparentemente muy sencillo: cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en elfuncionamiento de un organismo social de orden público, la técnica respectiva forma la administración pública; cuando se busca la de un organismo de tipo privado, estamos en la administración privada.

Pero el problema sigue en pie: ¿cuál es el criterio que permite distinguir si se trata de un órgano social de orden público, o si nos encontramos frente a otro de orden privado?.

La importanciapráctica de esta distinción resulta de que, necesariamente, tiene que aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración, v.gr: mientras que la compulsión sobre las personas es posible en la administración pública, en la privada todo se deriva de la capacidad de convencer y entusiasmar.

Administración de personas y cosas.

División básica

El éxito de toda función social, y enparticular de las que se realizan en una empresa, depende de dos elementos distintos: las personas que las llevan a cabo y las dirigen, y las cosas o bienes de que se valen como instrumentos para realizarlas.

Así, entre las personas podemos mencionar en una empresa a los directivos, los administradores, los técnicos, los supervisores inmediatos, los empleados calificados y no calificados, los obreroscalificados, semicalificados y no calificados, etc.

Entre las cosas, aunque puede considerarse un gran número, podemos mencionar las máquinas, los materiales, los métodos, y el dinero –moneda se le ha llamado, para el efecto nemotécnico de las llamadas 4 “m”.

Su influencia administrativa

Personas y cosas son elementos indispensables, y no se puede prescindir ni de unas ni de otras; sinembargo, el papel que juegan es muy diverso. Las cosas son elementos puramente pasivos, ya que carecen de inteligencia y libertad. Son, por ello, exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de un organismo social.

Las personas, por el contrario, tiene un carácter eminentemente activo en el desarrollo de dichas funciones; se dirigen a sí mismas, dirigen a las demás personas y,sobre todo, a las cosas, en forma tal que la administración de cosas no puede ser realizada sino en y a través de la administración de personas.

Por lo mismo, las personas no pueden ser nunca consideradas como meros medios. Sus acciones ciertamente lo son para la realización del fin social, pero las personas, como tales, no deben ni pueden ser tratadas ni consideradas en sí mismas como medios.Olvidar esto trae consecuencias aun de ineficiencia administrativa, aunque esto último no sea lo principal, sino la garantía de que en toda organización reciba la dignidad de la persona humana su realización y desarrollo.

La medición de ambas clases de administración

Considerando otro aspecto distinto, las cosas están sujetas a la ley de la causalidad; por ello, su influencia en el éxito de lasfunciones administrativas puede precisarse de antemano con certeza y, en un gran número de casos, aun puede medirse.

En cambio, los problemas relacionados con la Administración de Personas, en razón de ser éstas seres inteligentes y libres, sólo en cierto sentido, están sujetas a dicha ley; por ello, su comportamiento es más difícilmente previsible y mensurable.

En cambio, predominarespecto a ellas la relación de medios a fines, ya que la inteligencia del hombre conoce estos últimos, y busca los más adecuados de los primeros para obtener su logro. La Administración de Personas se mueve, pues, en el dominio de la ley de la finalidad.

Importancia relativa de ambas especies

De lo expuesto resulta en forma indudable que la eficacia de las funciones administrativas dependerá...
tracking img