Administración industrial y general henri fayol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Industrial y General Henri Fayol.

Para Fayol la falta de una enseñanza administrativa se debe a la "falta de doctrina": no hay doctrina administrativa consagrada, surgida de la discusión pública, sólo hay doctrinas personales que recomiendan las prácticas más contradictorias, aunque a veces estén "ubicadas bajo la égida de un mismo principio”

"Principios y elementosadministrativos" Fayol trata de obtener una enumeración "todas las operaciones a que las empresas dan lugar" y clasifica sus actividades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Actividades técnicas: producción, transformación, fabricación, Actividades comerciales: compras, ventas, intercambios, Actividades financieras: captación y administración de capitales, Actividades de seguridad: protección de los bienes de las personas,Actividades contables: inventarios, balances, costos, etc., Actividades administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación, control.

Las actividades administrativas están presentes en todas partes, y su peso es c/ vez mayor a medida que se asciende en la jerarquía. Para que se cumplan las actividades administrativas deberá aplicarse en ellas cierto n° de principiosadministrativos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. División del trabajo: Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de dirección Unidad de dirección Subordinación del interés individual al interés general Remuneración Grado de descentralización Jerarquía Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unión del personal

Definición de la administración -Administrar es prever, organizar,dirigir, coordinar y controlar. -Prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción. -Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa. -Dirigir es dirigir el personal.

-Coordinar es ligar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos. -Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y a las órdenes dadas.

Laadministración se distingue de las otras 5 funciones esenciales.

Ejercer la Gerencia es conducir a la empresa hacia el fin propuesto, tratando de obtener el mayor provecho de todos los recursos de que ella dispone; es asegurar la marcha de las 6 funciones esenciales. Importancia relativa de las diversas capacidades que forman el valor del personal de las empresas A c/ grupo de operacionescorresponde una capacidad especial. C/u de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cualidades físicas: salud, vigor, destreza. Cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales. Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar las responsabilidades, iniciativa, abnegación, tacto, dignidad.Cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función desempeñada. Conocimientos especiales: conciernen a la función. Experiencia: conocimiento resultante de la práctica de los negocios. Es el recuerdo de las lecciones que uno mismo a extraído de los hechos.

Tal es el conjunto de las cualidades y conocimiento que forman cualesquiera de las capacidades esenciales;dicho conjunto comprende cualidades físicas, intelectuales y morales, cultura general, experiencia y ciertos conocimientos especiales referentes a la función a desempeñar. La importancia de c/u de los elementos que componen la capacidad está en relación con la naturaleza y la importancia de la función. 4. Principios y elementos de administración

Principios Generales De Administración La funciónadministrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. La función administrativa solo obra sobre el personal. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de condiciones, a las cuales se les da el nombre de principios, de leyes o de reglas. No existe nada rígido o absoluto en materia administrativa; todo es cuestión de medida. Casi nunca puede aplicarse 2 veces el...
tracking img