administración por procesos

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014


La administración por procesos

La administración por procesos implica comprender a la organización como un sistema cuyos procesos son los elementos que interaccionan para crear valor a los clientes, valor que permite a los grupos directivos retroalimentarlo para reforzar o crear nuevas capacidades y distribuirlo de manera estratégica en los grupos de interés, para activar de esta manera,la dinámica del supra-sistema en el que la empresa se desarrolla. Entre los estilos tradicionales de administración, podrían existir ciertas similitudes, sin embargo hay profundas diferencias a observar. Si bien la Administración por Procesos también busca el mejoramiento de los resultados como la Administración por Objetivos, el énfasis está en que este nuevo estilo de dirigir a las empresas seenfoca en los medios para logar los resultados. Con procesos estables y controlados, los resultados son repetibles y predecibles, características fundamentales para lograr la satisfacción de los clientes.
La filosofía de este estilo administrativo se basa en varios principios, aunque destacan
tres:
1. El enfoque al cliente,
2. La colaboración (trabajo en equipo),
3. Un liderazgo enfocadoen la calidad de los procesos y sus interacciones (medios y significados).

La operación de estos principios implica comprender que los resultados son propiedades emergentes de administrar procesos y acoplar sus interacciones, y por consecuencia implica cambiar o dejar de lado el enfoque mecanicista que caracteriza a las organizaciones funcionales que se administran por resultadosindependientes, en donde el fin justifica los medios. La madurez de la administración por procesos se manifiesta cuando las estructuras de trabajo se modifican para orientar al personal a interactuar en la búsqueda de propósitos estratégicos (comunes), consecuencia de líderes enfocados en provocar conexiones y dar significado a estos principios en cada equipo de trabajo.


De una manera sencilla podemosdefinir la Administración por Procesos (Process Management) Como el sistema que permite a los líderes de los procesos y a los participantes de los mismos Responder en cualquier momento las siguientes interrogantes críticas acerca de su negocio:
• ¿Quién es nuestro cliente(s)?
• ¿Qué es importante para nuestros clientes?
• ¿Nuestros procesos satisfacen completamente los requerimientos denuestros clientes?
• ¿Qué proyectos se deberían estar ejecutando y en qué orden de prioridades?
• ¿Cómo sabemos que nuestros esfuerzos de mejora están creando valor tangible y
Sustentable?
La metodología de administración por procesos (SSPM) es un enfoque práctico que aprovecha el Rigor y las herramientas de Lean Six Sigma en los procesos críticos para ayudar a identificar las Oportunidades másestratégicas y de alto impacto en el cliente para la ejecución de los proyectos Six Sigma y Lean en una organización.

Los procesos críticos de principio-a-fin (End to End Core Processes E2E) Entendemos por procesos críticos (core) aquellos procesos de alto nivel (nivel 1) que son los Principales creadores de valor y satisfacción para el cliente y beneficios financieros para losAccionistas. Entender cuáles son los procesos críticos es un punto de partida clave para desarrollar un modelo Basado en procesos para toda la organización que permita, por ejemplo, identificar importantes Interconexiones e interfaces funcionales.
Los procesos críticos son raras veces percibidos o administrados como activos estratégicos de las Compañías. En la experiencia, la estrategia deriva en tácticacon relación a las áreas Funcionales: “este es el plan estratégico de ventas, de operaciones, etc.”, pero no en función de Procesos E2E:”esta es la estrategia para el proceso crítico X”

La administración por procesos es una herramienta de alineamiento efectiva para traducir los Planes estratégicos en un portafolio de proyectos equilibrado que derive en la ejecución táctica Exitosa de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de la administración
  • Administracion Por Procesos
  • Procesos de la administracion
  • Administracion de procesos
  • Administracion de procesos.
  • administración de procesos
  • Administracion De Proceso
  • proceso de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS