Administración Publica Y De Derecho Administrativo

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
TEMA 1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE DERECHO ADMINISTRATIVO.
EL ORIGEN HISTORICO DE LA ADMINISTRACION Y DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
En toda comunidad ha existido siempre una organización al servicio del poder y para la gestión de los asuntos comunes, ahora bien, cuando nace La ADMINISTRACIÓN como sujeto… cuando se produce su acta de nacimiento… El acta de nacimiento de laadministración se sitúa a partir de la Revolución Francesa, el nacimiento de la administración en sentido moderno. Vamos a analizar cuáles son los presupuestos jurídico políticos que dan lugar a ese nacimiento de la administración en un sentido moderno.
Antes de que se produjera dicha revolución, existía el Estado Moderno y Estado Absoluto.
El Estado Moderno surge en el Renacimiento (S XV), caracterizadopor la concentración del todo el poder en manos del monarca, es decir el Estado Absoluto. El monarca absoluto es el único titular de todo el poder del Estado, y además se justifica en el origen divino, la consecuencia jurídica de esto que es irresponsable en términos jurídicos el monarca. No existe diferenciación de funciones en el seno del estado, los agentes del rey actúan por delegación delmonarca, pero la administración regia (delegados del rey) tampoco responde ante los tribunales. En esa organización burocrática que va viendo conformándose no responden. No existe el concepto jurídico de ciudadano, si no el de súbditos, es decir, que no poseen libertad, súbdito quiere decir ausencia de derechos reconocidos y garantizados por el poder público, estos no tenían derechos reconocidosfrente al Estado absoluto.
Este tipo de estado, es roto con la Revolución Francesa, la partida de nacimiento del derecho administrativo y la administración. La RF trae consigo:
* Principio de separación de poderes: la obra de Montesquieu “El espíritu de las leyes”, es fundamental. También es importante la aportación de Maquiavelo (bastante anterior). De Montesquieu surge la tesis de laseparación de poderes, este parte de una observación que es válida en todos los tiempos “Quien detenta el poder tiende a abusar de él”, la idea de este consistirá en la fragmentación del poder, separando las principales funciones del estado y atribuyéndolas a los diferentes poderes: poder legislativo (hacer leyes), poder ejecutivos (ejecutar la ley) y poder judicial (controlar la correcta aplicación de laley). Además este autor en sus escritos señala que la separación de poderes actúa como un juego de frenos y contrapesos, ya que los tres poderes limitarían a los otros, y a su vez supone un mecanismo de control de los demás poderes.
La separación de poderes también supuso un mecanismo para racionalizar el aparato burocrático estatal, porque a partir de este principio de manera predeterminada yprevisible se determinaba qué función correspondía a cada órgano. Otra consecuencia es que este principio constituye un mecanismo de defensa de la libertad individual, porque a partir de esta formulación se limitan los poderes. Los revolucionarios no se fiaban del poder judicial, es decir, de los jueces del antiguo régimen, por lo que no se regula por el poder judicial y legislativo será reguladopor el poder ejecutivo. La explicación heterodoxa significa que la definición de las funciones propias del poder ejecutivo se hicieron por oposición en particular al poder judicial, ante la desconfianza que provocaba el poder judicial compuesto o integrado por jueces provenientes del antiguo régimen, los revolucionarios franceses consideraron que juzgar a la administración también es administrar,en consecuencia, desde su nacimiento la administración en sentido moderno lleva a cabo un conjunto heterogéneo de funciones más allá de la simple aplicación o ejecución de la ley, porque ya desde su origen hace más cosas.
* Principio de Soberanía Nacional: este frente al origen divino y absoluto del poder del monarca, el concepto de soberanía nacional quiere decir que ningún individuo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Proceso de formación de la administración pública y el derecho administrativo
  • Derecho administrativo y administracion publica de jorge fernandez ruiz
  • : Definiciones de Administración Pública y Definiciones de Derecho administrativo.
  • Derecho administrativo y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS