Administración, su evolución y la cultura organizacional

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Tema 1. Administración, su evolución y la cultura organizacional
1.1 La administración y su importancia. Involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente.
De acuerdo con Robbins (2009), la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz yeficiente; es precisamente esto lo que la convierte en pieza clave para cualquier organización, ya que la empresa es una entidad integrada por partes con un mismo objetivo.


Para el logro de los objetivos organizacionales, es necesario siempre considerar las funciones del proceso administrativo detallando el rol que juegan en las empresas.



Para que se puedan alcanzar los objetivos de laorganización, es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes a través de: toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles de acuerdo al nivel gerencial que ocupen:

1.2 Evolución de la administración en la actualidad. A través de las diversas teorías ha ido evolucionando de manera paulatina, a través de diversos enfoques o teoría, involucrando e incluyendocada vez un poco más del entorno en que se desenvuelve.

1.3 Cultura organizacional: fuentes y dimensiones. Es el conjunto de valores, principios, tradiciones y formas en las que se están realizando las cosas dentro de una empresa.

La cultura organizacional es algo que se va aprendiendo y formando por medio de las historias, símbolos, rituales, lenguaje utilizado entre los empleados y que seanespecíficos de esa organización; en general, incluye la percepción, la descripción y que sea compartido. Se han propuesto siete dimensiones:















La cultura organizacional es clave para el éxito de una empresa
Los trabajadores parecen estar de acuerdo en que influye en su moral, su productividad y su satisfacción.
Una reciente encuesta de Randstad reveló que lacultura organizacional es fundamental para los empleados. De acuerdo con esta encuesta, la cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía, por lo cual, en momentos de crisis como los de los últimos dos años, en los que la cultura organizacional se ha visto afectada por los despidos y el empeoramiento de las condicionesde los empleados, lo que debe hacerse es, precisamente, fortalecer la cultura para mejorar el rendimiento y enfrentar mejor la crisis. (Catalina Franco)
La cultura organizacional ha sido un tema recurrente en los análisis y los departamentos de recursos humanos. Para algunos, un tema de gran importancia; para otros, uno un poco trillado; y para otros, uno que está sobrevalorado, que no trasciendedemasiado y en el que no hay que invertir más de lo necesario.
Precisamente, este grupo de quienes no se preocupan mucho por la cultura organizacional salió a relucir durante la crisis económica de los últimos dos años, en la que se hizo evidente un número significativo de empresas que se enfocaron sólo en los recortes de personal y de gastos para controlar el presupuesto, olvidándose casi porcompleto de la cultura organizacional y del bienestar dentro de sus organizaciones lo que, probablemente, tuvo que ver con los resultados generales de los negocios.
Esto es lo que afirma la última encuesta “Work Watch”, de Randstad, según la cual, la cultura organizacional es clave para el éxito y según la cual mientras la cultura organizacional podría haber sido una estrategia muy eficaz y lamejor herramienta para retener a los empleados estrella y para fortalecer su compromiso, su moral y su productividad durante la crisis, lo que hicieron las compañías fue aporrearla, haciendo que los trabajadores se sintieran cada vez menos comprometidos con su trabajo.
La encuesta fue realizada en línea entre más de mil empleados mayores de dieciocho años.
De acuerdo en la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion cultura organizacional
  • El Impacto De La Administración En La Cultura Organizacional
  • Cultura Organizacional Administracion Del Personal
  • evolucion del pensamiento administracion y comportamiento organizacional
  • Cultura organizacional responsabilidad social-administracion general
  • Impacto que tiene el estilo de administracion en la cultura organizacional.
  • Administración cultura organizacional
  • Administracion Publica y Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS