ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN FINANCIERA

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

TEMA 1.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN FINANCIERA
Las finanzas son el estudio de la canalización de recursos financieros a través de decisiones de inversión y de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor de la inversión de los accionistas.
Inversión en activos de largo plazo: es la decisión de evaluar proyectos e involucra los activos fijos de la empresa.Recursos para invertir en activos de largo plazo: es la decisión de estructura de capital que involucra la mezcla de financiamiento a largo plazo que utilizará la empresa para financiar sus activos de largo plazo.
Administración de las necesidades diarias de un negocio: se refiere a la administración de capital de trabajo de la empresa, sus activos y pasivos circulantes.
Tres simples reglas.
1.-Tener mas efectivo, es preferible a tener menos.
2.- Mientras más pronto se recibe el efectivo mejor.
3.- La presencia de riesgo debe ser compensada con una mayor cantidad de efectivo.
La meta de la empresa: maximización de utilidades
Esto se puede lograr maximizando ventas y minimizando gastos, ambas cosas pueden hacerse mediante manipulaciones que aumentarán las utilidades en el corto plazo,pero que dañarán a la empresa en el mediano y largo plazo.
Otro camino es la maximización del valor de la inversión del accionista: maximizando el valor de la empresa mediante la maximización del precio de mercado de la acción, en caso de que la empresa no cotice en la bolsa se buscará la minimización del costo de capital.
Axiomas financieros.
1. Valor del dinero en el tiempo.
2. Relaciónriesgo y rendimiento.
3. El efectivo manda.
4. Análisis incremental.
5. Mercados eficientes.
6. Problema de agencia.
El valor del dinero en el tiempo: establece que un peso hoy, vale más que en el futuro debido a que hoy podemos invertirlo y ganar en cualquier punto en el futuro.
Relación riesgo rendimiento: todo riesgo debe ser debidamente compensado, una decisión siempre debeconsiderar el riesgo que conllevan los flujos de efectivos esperados e impactar el precio del activo en consideración en función a dicha relación.
El efectivo manda: para medir la rentabilidad y creación de valor de las operaciones de la empresa es indispensable estimar los flujos de efectivo pues son los que se usan para cubrir, gastos, costos e impuestos.
Análisis incremental: el análisis de losproyectos de inversión deben considerar los flujos de efectivo relacionados a dicho proyecto es decir que la existencia de dichos flujos dependa si se acepta o se rechaza el proyecto.
Mercados eficientes, existen tres niveles de eficiencia:

1.- Débil, reflejan la información histórica relevante para determinar el precio de un activo.
2.- Semi-fuerte, reflejan la información histórica y muestraque puede influir en el precio de mercado del activo.
3.- Fuerte, es cuando toda la información que impacte el precio de un activo está disponible para el público inversionista.
Problema de agencia: es cuando el administrador que se contrata para actuar en beneficio de los accionistas persigue una agenda personal que no comulga con los objetivos de los accionistas, es decir cuando los dueñosde la firma no son quienes la administran.
El consejo de administración, su tarea fundamental es contratar, despedir, diseñar planes de remuneración y guiar en la formulación estratégica a la dirección general del negocio, es el mecanismo de control interno de mayor relevancia para un gobierno corporativo sano.

TEMA 2. RIESGO Y RENDIMIENTO
En finanzas el riesgo se define como: la posibilidadde que el resultado obtenido difiera del esperado, la variación puede ser positiva o negativa simplemente no ser conforme a lo esperado.
Clasificación de riesgo.
Riesgo total.
Riesgo específico (diversificable): es el inherente al giro de operaciones de una empresa, se trata de que los eventos negativos de una empresa se compensen con los resultados positivos de otra.
Riesgo de mercado (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración Y Dirección Financiera.
  • direccion financiera
  • Dirección Financiera
  • direccion financiera
  • Direccion financiera
  • DIRECCION FINANCIERA
  • Direccion Financiera
  • Direccion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS