Administración y el entorno de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN Y EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS
2.1 INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes motivos para este nuevo análisis es el cambio productivo por fuerzas y presiones ajenas a la organización. En la década de 1970 el mundo se estremeció con el impacto de los precios del petróleo que se cuadruplicaron y las organizaciones, desde General Motor. Hasta la oficina de correos, tuvieron que decidir comoreconfigurarse para absorber esta circunstancia externa. En la déca-da de 1990 las nuevas tecnologías de comunicación y procesamiento de informa-ción (desde baratos aparatos de fax y computadoras portátiles, hasta novedosas computadoras súper potentes), así como las transformaciones geopolíticas revolucionaron nuestra concepción de las organizaciones, de hecho, todos estos factores y muchos másforman parte del ambiente de las organizaciones.
La administración consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten mas evidentes en una organización que en otra, perosi estos no tienen una administración eficaz es probable que fracases.

2.2 MODELO SISTEMAS ABIERTOS
LA EMPRESA ABIERTA
LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIO TÉCNICO
La Empresa:
Es un ente vivo y que en conjunto con las demás empresas conforman el aparato productivo de la Sociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van asatisfacer las necesidades de un mercado.
Dicha empresa ejerce dos funciones:
A nivel individual: Producir bienes y/o servicios
A nivel social: Crear riqueza.
ENFOQUE DE SISTEMAS
El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos seg-mentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sis-tema único, que tiene un propósito, y esta compuesto por partes quese interrela-cionan. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo más amplio. El enfoque de sis-temas dice que la actitud de un segmento de la organización afecta en diferentes grados la actitud de todos sus otros segmentos.
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO
Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presentalas siguientes características:
1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.
2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa ytransforma sus insumos en productos aca-bados, mano de obra, servicios, etc.
3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.
4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.
5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitanmoverse para detener el proceso en tópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.
6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y so-bre el funcionamiento en relación con éste.
7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, lossistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del siste-ma; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.
8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de fun-ciones, lo que le trae...
tracking img