Administracion y el entorno en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II ADMINISTRACION Y EL ENTORNO EN LAS EMPRESAS
La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma losrecursos que necesita (recursos energéticos, financieros, tecnológicos, humanos, comunicaciones) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios, dividendos, tecnología)

A la hora de tomardecisiones la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior. Por ejemplo,deberá considerar siempre la competencia existente con otras empresas, los gustos de sus clientes, la repercusión de sus decisiones en los ciudadanos en general que pueden afectar a la imagen deempresa, la actividad reguladora y vigilante de los poderes públicos, etc. pero, también, deberá pensar que no tiene carta blanca en la relación con sus trabajadores puesto que si no les motiva y cuentacon su colaboración los resultados no serán los esperados, o que determinadas formas de producción que ahorran costes pueden empeorar la calidad del producto y perderá clientela.

Así, la empresaactúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones, estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos
Modelo de sistemas abiertos

Se deben conocer lascaracterísticas del entorno empresarial para que el desempeño como sistema que compone el aparato productivo sea el mejor, generando efectividad y eficiencia.

Para lo anterior, es importante llevar a caboestudios de mercadeo, publicidad, clientes, competencia y otros factores que pueden afectar el buen funcionamiento del ente económico para obtener mayores ganancias y rentabilidad.

La empresa como tales un sistema abierta en constante interacción con otras empresas y su entorno (Clientes, competencia, proveedores). Igual sucede con sus componentes internos (Personal, Bienes de Capital y...
tracking img