Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

CADENA PRODUCTIVA DE LA QUINUA

INTRODUCCCIÓN

Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y lascondiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.

Desde esta perspectiva, las políticas de desarrollo que los estados deben de llevar es asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien agropecuario, a través de la formación de las cadenas productivas, de modo tal que actúen como unaunidad, posibilitando que la participación coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor, posibilitando que todos los participantes se beneficien de la misma.

En este caso nos orientaremos en un producto de la sierra peruana, específicamente de la sierra altiplánica, realizando una investigación con respecto a la cadena productiva de la Quinua por su alto valoraalimenticio y nutritivo y por su adaptación a diferentes pisos agroecológicos y suelos, ha generado gran interés entre los agricultores, empresas agroindustriales, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

En el Perú la Quinua es producido por pequeños agricultores en una gran diversidad de las zonas agroclimáticas y pisos ecológicos con sistemas tradicionales de producción,procesamiento, almacenamiento y distribución. Los rendimientos y producción no sólo son bajos sino variables entre zonas agroecológicas, años de producción y distribución estacional. Además su cultivo puede adaptarse muy fácilmente a las nuevas exigencias de los mercados por alimentos de origen orgánico. Por sus elevadas cualidades nutricionales.

CADENA PRODUCTIVA DE LA QUINUA

(Cadenaproductiva de la quinua busca mayor competitividad en los mercados del exterior.)

La Región Puno es el principal productor nacional de Quinua, y tiene una diversidad genética, además es un alimento de alto valor nutritivo los cuales se convierten en una importante alternativa para la seguridad alimentaria y mejora de la calidad de vida de la población, ventaja que no esta siendo aprovechada para lageneración de exportaciones directas por parte de las empresas regionales si bien la actividad económica está en crecimiento gracias al esfuerzo de la iniciativa privada de los agricultores y transformadores, así como el trabajo de instituciones públicas y privadas de promoción y desarrollo.

QUINUA: Chenopodium Quínoa

FAMILIA: Quenopodiáceas.

DESCRIPCIÓN:

Hierba que alcanza los 2 m dealto; su tallo posee hojas de diversas formas y color verde, rojo o morado; su inflorescencia terminal es en punta, con gran variedad de tipos; y las semillas miden hasta 2.5 mm.

La Quinua está considerada como uno de los granos más ricos en proteínas, además que contiene las vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, y rivoflavina. También posee un alto contenido de minerales, talescomo fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Personas que por circunstancias propias se ven obligadas a consumir poca leche y productos lácteos, la quinua contiene un sustituto ideal para el abastecimiento de calcio.

No tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, debido a que la presencia de ácidos ólicos no saturados en la quinua es prácticamente nula.

ORIGEN:
Esta plantafue domesticada y cultivada desde hace 5,800 años en los Andes, y tiene diferentes centros de domesticación en Perú, Bolivia y Ecuador. La Quinua tiene una amplia adaptación agroecológica, sin embargo las condiciones óptimas se dan en altitudes de 3,000 m.s.n. a 4,000 m.s.n.m, con climas fríos y secos, y precipitaciones mínimas de 300 mm. a 750 mm., que son las que corresponden a las zonas de...
tracking img