Administración

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Saber cómo se desarrolló la administración antes de convertirse en algo de carácter profesional, cómo surgió y cómo se ha integrado como una disciplina con personalidad propia, e inclusive cuáles son sus tendencias actuales, servirá para comprender más a fondo sus principios.

Como muestra de la importancia de este bosquejo histórico se encuentra elhecho de que en determinado momento, o en un ambiente específico, ciertos elementos de la administración han tenido un desarrollo especial. Conociendo los primeros entenderemos mejor los elementos respectivos. Así; el principio de la “cadena de mando” quizá jamás se ha desarrollado con mayor amplitud y perfección que el Imperio Romano, el principio de descentralización en el feudalismo, elprincipio de los organismos “staff”.

CONCEPTOS BÁSICOS

Se puede definir brevemente la historia como: “la investigación y narración de hechos reales, cronológicamente coordinados, y el descubrimiento de su relación”.

La historia se ha subdividido en “externa” e “interna”. La primera es la que narra los acontecimientos que afectan visiblemente a todo un pueblo, y se reduce casi siempre a lopolítico y lo militar (guerras, gobiernos, etc.). la historia interna, en cambio, describe las génesis y el desarrollo de las diversas instituciones y civilizaciones, con el fin de entender mejor cada institución, o del material propio de una disciplina.

EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

• Cómo apareció el pensamiento administrativo, al cubrir necesidades que ya existían antes de que laadministración apareciera con carácter profesional.

• Cómo y por qué apareció hasta fines del siglo pasado y principios del actual con dicho carácter.

• Cómo se ha integrado hasta formar una nueva disciplina.

• Las razones de su acelerada evolución.

Pero si se toma en cuenta que la administración es aplicable en toda clase de instituciones (políticas, religiosas, militares,etc.) Probablemente, la razón es que, estando ligada la administración, ésta se impone en el momento en que aparece, ésta se impone En el momento en que aparece la empresa competitiva.

LA ADMINISTRACIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO

SUMERIA

En Sumeria un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos. Se les pidió rendir cuentas de los tributos recibidos, locual constituye una práctica arcaica de control administrativo. Razón por la cual fue necesario idear un sistema de registro de datos de todas las transacciones realizadas.

a) Toda operación quedaba documentada.

b) El cobro de tributos y el pago de deudas no dependía sólo de un sacerdote, que podía enfermar o morir, sino de un sistema ya establecido. Se encuentra aquí ya ciertaprevisión de riesgos.

En Sumeria existían controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.

BABILONIA

Es de principal importancia en este país el Código de Hamurabi (2000 a. de C.), en él figuran también ciertas leyes relacionadas con la actividad administrativa.

a) Salario

b) Control

c) ResponsabilidadReinado de Nabuconodosor (604 a. de C.). Durante el gobierno de este monarca se realizaron diversas actividades relacionadas con la administración.

a) Motivación

b) Control de la producción

c) Construcciones

CHINA

Tomando solamente algunos de los elementos más notables puede advertirse que el emperador Yao utilizaba ya una junta de consejo para cada caso en el que setomaba una decisión importante.

Sun-Tzo escribió un “Arte de la Guerra” en el año 500 a. de C. La dinastía Chow (hacia 1100 a. de C.) sostiene, en su famosa Constitución, 8 reglamentos para gobernar.

1. “Que la organización sea tal que el gobierno se establezca”.

2. “Que las funciones sean de tal naturaleza que el gobierno se defina”.

3. “Que las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS