Administración

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
UNIDAD I CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA
DEFINICIONES

DEFINICIÓN PROPIA E ILUSTRACIÓN
Administración : es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximobeneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Administración Pública: Es aquélla que parte de la ciencia de la administración y que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder Ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo tareas gubernamentales. (LUTHER GULICK).

Antecedentes históricos de la administración pública:La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satis factores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidadde conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:


* EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles deobreros y sus dirigentes.

* HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
*
* GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos.Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.

* CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.

* LA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL: La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organizaciónse reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organización social, es consecuencia y factor para los monopolios. La Revolución Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen:

a) Normas rígidas de trabajo.

b) Formas de comportamiento rutinarias y mecanizadas.

c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organización.

d) Una necesidad decoordinación permanente.

La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.
Objeto de estudio de la Administración Pública: es descubrir, primero, qué puedehacer adecuadamente y exitosamente el gobierno, en segundo lugar cómo puede hacerlo con la máxima eficiencia y al mínimo costo posible, ya sea de dinero o de esfuerzo". Sin embargo, el estudio del objeto ha propiciado --como sucede con la luz y su difracción al pasar por un cristal- que un solo objeto de estudio sea fragmentando en diferentes "objetos de estudio". Esta situación de multiplicidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS