administración

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Henry Fayol: autor de la teoría clásica de la administración
Henry Fayol nació en Constantinopla en 1841. Se graduó en ingeniería de minas a los diecinueve años y comenzó a trabajar en la SociedadAnónima Commentutry – Fourchambault et Decazeville, una empresa metalúrgica y carbonífera. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, en ocasión de la exposición Universal,Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y lo consagró como un hombre de ciencia.

En 1883 la SociedadAnónima entró en una profunda crisis. Fayol, quien ocupó el puesto de Director General desde 1988 hasta el año en que se jubiló, logró revertir la situación y la empresa vivió un período de plenaprosperidad. Él estaba convencido de que en la teoría de administración debe procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina yque la dirección es una actividad común para todas las realizaciones del hombre, no importa donde se verifiquen. En 1916, dos años antes de jubilarse, publicó en Francia el libro “AdministraciónIndustrial y General”, el primer intento de formular una teoría general de la administración. Es un texto fundamental de la economía de empresa que enfoca la técnica de la racionalización empresaria desde unpunto de vista que se hizo mundialmente famoso: la doctrina administrativa conocida con el nombre de fayolismo.

En su teoría Fayol divide las operaciones de las empresas en: técnicas deproducción, comerciales, financieras, contabilidad, seguridad y administrativas o de gerencia. Considera que las últimas están relacionadas con la integración de las otras cinco funciones, que las coordinan ysincronizan, ubicándose siempre por encima de ellas.

La función administrativa sólo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS