libro

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Atención a la Primera Infancia


Tenemos claro que al nacer, todos llegamos al mundo con capacidades que buscamos poner en acción y esperamos encontrar condiciones para demostrarlas,enriquecerlas y volvernos cada vez más competentes en la vida familiar, social, estudiantil y laboral. Si éstas no se dan, todo nuestro potencial se va limitando a las acciones necesarias para sobrevivir.
Esnecesario entonces, propiciar para los niños y las niñas espacios educativos significativos y enriquecidos con diferentes elementos que les permitan interactuar consigo mismo, sus pares, adultos y con elambiente físico y social que los rodea.
Familia, comunidad, barrio o vereda, se llenan de sentido al tener una intención pedagógica que les permite trabajar con los recursos cognitivos, afectivos ysociales disponibles, para avanzar en su desarrollo y adquirir competencias.
En este sentido, la educación en la primera infancia debe apoyarse en actividades, juegos y artes que favorezcan suexpresión y respondan a sus necesidades y potencialidades. De esta forma los niños se vuelven autónomos para tomar decisiones, solucionar problemas y actuar en su cultura enriqueciéndola.
El Ministerio deEducación Nacional, consciente de la importancia de extender el derecho a la educación a los más pequeños, se encuentra liderando, desde la Revolución Educativa, la Política Educativa para la PrimeraInfancia. Esta política, busca garantizar el acceso de los menores de cinco años, prioritariamente aquellos en condiciones de vulnerabilidad, a una educación inicial, en el marco de una atenciónintegral (cuidado, nutrición, educación y salud).
En este marco y en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF -, se viene implementando desde el año 2007 el Programa de AtenciónIntegral a la Primera Infancia -PAPI-, con el cual buscamos cumplir con la meta del cuatrienio establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 "Estado comunitario, desarrollo para todos":...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS