Administración

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Objetivo

• Elaborar un análisis de alguna empresa existente por medio de la ejemplificación y desarrollo de los fundamentos de la administración aprendidos en el transcurso de los módulos cubiertos en la clase, sobre la visión general del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control.

Procedimiento

1. Seleccioné la empresa sobre la cual desarrollaría laejemplificación y el análisis administrativo, en función de la facilidad de localización de la información, resultando ésta, Fomento Económico Mexicano, en lo sucesivo FEMSA, dado que es la empresa en la que actualmente laboro.
2. Realicé la lectura de la información cubierta en el curso así como alguna complementaria para contar con la sensibilidad de los temas a ser cubiertos en este escrito.
3.Recopilé la información relevante de las fuentes previamente documentadas tanto de la operación de FEMSA así como los fundamentos de los temas cubiertos en el curso a manera de realizar el análisis y desarrollo del proceso de la administración de la compañía.

Resultados

La administración de una empresa, requiere del constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas que dictarán eléxito organizacional y brindarán el máximo beneficio posible para los fines de la compañía, que en un entorno y dinámica sobre la cual nos regimos hoy en día, la globalización y la creciente demanda de tecnología e innovación que impera, alteran de forma directa la misma, haciendo estrictamente necesaria la adaptación a nuevas y cambiantes situaciones que el mismo mercado impone, de ahí que el desafíode gestión eficiente y eficaz de los recursos, ya sean humanos, financieros, materiales, etc., es cada vez más latente en las organizaciones, resultando de suma importancia contar con directivos competentes que ayuden a la organización a cumplir con las metas. Cuando escuchamos de empresas como FEMSA, la gran mayoría de las personas expresará reconocimiento de la gestión administrativa de lamisma, pues por más de un siglo, se ha mantenido en crecimiento e innovación constante, por lo que resulta relevante analizar a qué se debe el éxito de la misma, que a consideración propia, es resultado de la importancia de contar con un sistema de administración estratégica que permite a las empresas, determinar si se encuentra correctamente estructurada y con un desarrollo interno fuerte que logreabastecer y cumplir con las expectativas que el mercado nacional e internacional le demanden. La administración se define como “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional” (Hitt, Black y Porter, 2006, p.8) y, como la mayoría de los autores coincidirían, ésta se logra por medio de lagestión interrelacionada de planear, organizar, dirigir y controlar.

i. Planear

Por ser el inicio de la funciones de la administración, la planeación, que “consiste en determinar el curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones para alcanzarlo y la fijación de criterios, tiempos, unidades, etc., necesariaspara su realización” (Reyes, 2002, p. 27), funge como la columna vertebral de toda identidad empresarial, cimiento y sustento de las demás acciones de la administración, que facilitará el análisis, orden y control de todos los procesos de la empresa, propiciando así, el óptimo desarrollo de la misma. Como cualquier empresa que busca el éxito y reconocimiento a nivel internacional, FEMSA cuenta conuna planeación que marca la dirección que la empresa pretende, además de establecer y practicar siempre los criterios para su crecimiento, por lo tanto, desde sus comienzos, la filosofía empresarial ha estado cimentada en la misión, visión y valores establecidos, generalidades siempre dirigidas al establecimiento de metas y estrategias, así como al óptimo cumplimiento de los objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS