Administración

Páginas: 37 (9100 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo práctico se refiere a un contrato cuya importancia ha resultado trascendente en la economíamundial actual, esta figura surgió hace más de 130 años, cuando por primera vez Singer Co., franquició sus productosa diversas partes del mundo, luego vendrían nuevas manifestaciones: General Motors (1898), Coca Cola(1899), ésta última otorgó licencias a diversas personas afin de que embotellen sus productos. Más tarde, le otorgaría las esencias para que sean combinadas con agua carbonatada por los franquiciatarios, este contrato se denomina FRANCHISING o Franquicia.
En Latinoamericana el país que cuenta con un alto índice de contratación de Franquicias es Brasil. A nivel nacional también existen franquicias, como por ejemplo: D´onofrio, Pastipizza, Avícola SanFernando, Mc. Donald, Burger King y en su tiempo, Lava Clin y Vaporito, etc.
Debido a que la "franquicia" como forma de comercioavanza constantemente y cada vez tiene una mayor presencia en las actividades cotidianas que realizamos (por ejemplo podemos comer en "KFC", degustar una hamburguesa en "BEMBOS", comprar ropa en "BENETTON’S" ó pedir una pizza a domicilio a "DOMINO’S") lo que resulta algonatural en nuestras actividades, no menos cierto es que todos ellos representan y expresan franquicias ampliamente conocidas que operan en el mundo y en el Perú, y son una pequeña muestrade la extensión y las posibilidades de la fórmula comercial que constituye su realización.
Por lo que si revisamos el portal de Internet de la Cámara Peruana de Franquicias nos daremos con la sorpresa de queexisten empresas que ya tienen una franquicia como LA CARAVANA y EL POLLO REAL, las cuales trataremos más adelante debido a que mi interéses que este trabajo contribuya de la mejor manera al conocimiento de este tipo de contrato y promueva la capacidad de investigación de estudiantes y profesionales para un mejor desarrollo del mismo.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer que es Franchising y como lafranquicia CARAVANA S.A. y la franquicia El POLLO REAL S.A.C. operan en el Perú.
Objetivos específicos:
* Conocer como se origino la Franchising.
* Conocer que es una Franchising.
* Conocer las características del contrato de franquicia.
* Conocer los tipos y modalidades de Franchising.
* Conocer cuales son las ventajas y desventajas de una Franchising.
* Conocer losderechos y obligaciones de las partes contratantes.
* Conocer el marco jurídico de la franquicia en el Perú.
* Conocer las razones de su aplicación y éxito.
* Conocer la franquicia CARAVANA S.A.
* Conocer la franquicia El POLLO REAL S.A.C.
FRANCHISING
I. Las franquicias, como hoy se conocen, tuvieron sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando algunas empresas norteamericanasagobiadas por los altos costoslaborales, decidieron implementar este sistema de concesión, sustituyendo la tradicional remuneración salarial a sus vendedores, por el cobro de un porcentaje sobre el volumen de ventas que ellos hiciesen de los productos, bajo los signos distintivos de la empresa y en condiciones de exclusividad en zonas prefijadas de común acuerdo entre éstos y aquellas.
Ello lepermitió a los primeros franquiciados, abrir establecimientos de comercio con niveles de riesgo menores a los que tendrían de organizar sus propios negocios, al contar con el prestigio y el conocimiento probado de las compañías franquiciantes. Para éstas últimas, el mecanismo permitió la ampliación de la clientela, de darse a conocer, y por supuesto, la obtención de regalías con ocasión de la labordesplegada por los franquiciados.
El ejemplo más resaltante se puede ver en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1850 aproximadamente, cuando la compañía SINGER & CO o Singer Sewing Machine Company, se enfrentó a un problema serio en la distribución de sus famosas máquinas de coser. Su dilema consistía en cómo distribuir el productoa nivel nacional, con reservas bajas de efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS