Administración

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Como un dato interesante se debe mencionar que la región lacustre donde se expandió la ciudad de México, anteriormente estuvo casi deshabitada. Quizá sólo sirvió de asiento de pescadores y recolectores de productos lacustres y paso obligado de las caravanas de coerciantes. Los mexicas, después del descalabro que sufrieron al intentar establecerse en el área de Chapultepec(principios del siglo XIX y tras breves asentamientos en varias regiones ribereñas, lograron finalmente fundar una población estable hacia 1325.[] Años más tarde, la ciudad se dividió en dos grandes porciones: México-Tenochtitlan al sur y México-Tlatelolco al norte. La posibilidad de supervivencia en un medio acuático se debió a que eran portadores de una cultura que se conoció como atlacachichimeca, esdecir, "gente chichimeca que vive en el agua". Como Aztln, la tierra donde originalmente residían los mexicas, se describe como una isla en medio de un lago, los mexicas construían chinampas y así fueron capaces no sólo de sobrevivir sino de hacer crecer su ciudad.
Es probable que en las primeras fases de desarrollo, los mexicas hayan tenido una economía basada en la caza, pesca y recolección deproductos lacustres, la cual se complementaba con una producción limitada de maíz.. Como mercenarios de señoríos más poderosos, también adquirían parte del botín que a veces consistía en materias primas necesarias para manufacturar objetos suntuarios o de uso de la noblez. Esta primera etapa que muestra los orígenes muy modestos de los mexicas, con una sencilla economía, terminaría hacia 1431conla derrota del señorío tepaneca de Azcapotzalco. Los vencedores, Itzcóatl de Tenochtitlan y Nezahualcoyotl de Tezcoco-Acolhuacan, crearon una organización política expansiva junto con Tlacopan o Tacubaya, y se conoció como la Triple Alianza

EL COMERCIO EN EL VALLE DE TENOCHTITLAN
La economía o forma de abastecimiento del poderío azteca se caracterizaba por la gran importancia dedos actividades: la agricultura y el comercio.
La agricultura tuvo un gran peso en el desarrollo económico del pueblo mexica, llevándolo incluso a desarrollar un propio tipo de agricultura: el de las chinampas.
Por otro lado, el comercio estaba a cargo de los pochtecas (comerciantes). A estos los tenían en gran estima y su nivel social erasuficientemente elevado.
El comercio se realizaba a través del trueque y se utilizaba como moneda, el grano de cacao y las habichuelas.
Adicional a esto, el mantenimiento del poderío azteca se debía en parte al dominio militar que ejercían sobre las ciudades conquistadas a las cuales se les obligaba a pagar un tributo.

LA CIUDAD DE MÉXICO ENLA COLONIA.
La idea de hacer de la antigua capital del imperio Azteca la nueva capital del Virreinato es obra de las ideas de Hernán Cortés y de sus consejeros. No habiendo sido satisfechas sus ansias de conquistador y después de haber matado a mucha población civil, de haber saqueado los tesoros, y de haber destruido la mayoría de las obras arquitectónicas que le maravillaron al comienzo de laconquista. Ya que la ciudad de Tenochtitlan era considerada como un punto estratégico y sobre todo simbólico para los indígenas, hizo todo lo posible por edificar sobre las ruinas el nuevo gobierno de la corona española mediante un virreinato, no obstante, las recomendaciones de sus allegados eran de que constituía un peligro fundar la capital del virreinato sobre esta ciudad indígena, ya quetendrían problemas de terrenos pantanosos, estarían constantemente expuestos a inundaciones, que se enfrentaría a problemas graves de suministro de agua y de mercancías, y que el trato con los indios serían de excepcional intimidad. Sin embargo fue tal la maravilla de lo observado a su recién llegada a la ciudad que la perspectiva de sus intenciones se amplió y sobre todo les llamo la atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS