Administración

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
TRABAJO EN EQUIPO


TRABAJO EN EQUIPO

Los grupos sociales

Las personas son sociales por naturaleza, les gusta estar en compañía de otros, estar en interacción, comunicarse y relacionarse continuamente, buscan la necesidad de afecto y sentir que pertenecen a un grupo, además buscan el reconocimiento del grupo, el aprendizaje y las enseñanzas, somos seres sociales, que nos gusta brindar yrecibir bienestar.

La convivencia social se hace a través de grupos, y es independiente a las personas que la conforman, tienen su propia organización y realizan acciones comunes. Todas las personas pertenecemos a diferentes grupos nadie se encuentra aislado totalmente, vivimos en una unidad social.

Las organizaciones forman grupos sociales donde brindan la oportunidad de compartir variosescenarios que permiten vivir de una manera mas agradable, las personas participan en varios grupos, el primero es la familia, y nos brinda ese primer acercamiento a los grupos, el trabajo permite establecer otro tipo de relaciones las cuales permiten relacionarnos en otros ámbitos con otras personas.

En los grupos se puede compartir un espacio físico pero no se requiere trabajar conjuntamente,en los equipos es necesario compartir habilidades, objetivos, establecer relaciones de confianza, recibir y ofrecer servicios, dar respuesta a requerimientos de productividad, mejorar procedimientos, y presentar proyectos de desarrollo e innovación.

Una de las características de las organizaciones como entes sociales es la creación de equipos de trabajo; como medio efectivo para el desarrollo delas personas y las empresas, con el fin de lograr mayor competitividad a través de las personas.

Hoy en día los equipos de trabajo, se han convertido en los principales medios para organizar el trabajo de cualquier tipo de empresa. Esto se debe a que sobrepasan a los individuos cuando las tareas requieren de múltiples habilidades, experiencia, juicio y creatividad. Las organizaciones han idoadecuándose a un mercado más competitivo que exige máxima eficacia y eficiencia, por esto han recurrido a los equipos de trabajo como una forma de efectividad para combinar las competencias y talentos personales de los empleados.

Los grupos y los equipos no son la misma cosa. “Un grupo se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivosparticulares. Pueden ser formales o informales. En los grupos formales, los comportamientos son definidos y dirigidos hacia las metas de la organización. Los grupos informales son de naturaleza social

Los equipos de trabajo, son grupos formales integrados por individuos interdependientes, responsables de alcanzar una meta.

Estos equipos generan una sinergia positiva a través del esfuerzocoordinado y el compromiso del trabajo colectivo. El resultado es un nivel de desempeño mayor que la suma de las contribuciones individuales.


¿Cómo surge el trabajo en equipo?
Este parte de la necesidad del ser humano de relacionarse con otras personas. El desarrollo de equipos debe comenzar con la necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de lasmetas organizacionales.

Cuando se agrupan las personas como un equipo, se realiza un mejor trabajo. Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en equipo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo.

QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO?
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de maneracoordinada en la ejecución de una obra, tarea o proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS