administracion CAPITULO 1 RESUMEN 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración
Capitulo I
¿QUIÉNES SON LOS GERENTES?
.Sus edades varían entre los 18 y los 80 años de edad. Dirigen tanto grandes empresas como aquellas que apenas empiezan. Además, algunos gerentes son de alto nivel, mientras que otros son de primera línea.

Capítulo Uno Introducción a la administración y las organizaciones
la variable más importante relacionada con la productividad ylealtad de los empleados; es la calidad de la relación entre los empleados y sus jefes directos.
GERENTE: Es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.
El trabajo de un gerente tiene que ver con ayudar a otros a realizar su trabajo. Esto puede significar la coordinación del trabajo de un departamento o supervisar a una solapersona. Podría involucrar la coordinación de las actividades de un equipo de personas de distintos departamentos o incluso de personas ajenas a la organización, como empleados temporales o empleados que trabajan con proveedores de la organización.
¿Existe alguna forma de clasificar a los gerentes de una empresa?
En organizaciones estructuradas de forma tradicional: las cuales tienen forma depirámide, suele suceder que se clasifique a los gerentes como de
- primera línea: dirigen el trabajo del personal que por lo general está involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa. Se conocen como supervisores pero también pueden recibir el nombre de gerentes de turno, gerentes de distrito, gerentes de departamento o gerentes de oficina.
-gerentes de nivel medio : son aquellos que se encuentran entre el nivel más bajo y el más alto de la organización. Estos gerentes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y pueden ostentar títulos como gerente regional, líder de proyecto, gerente de tienda o gerente de división.
- Gerente de nivel Alto: son responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes yobjetivos que afectan a toda la organización. Estos individuos por lo general se conocen como vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director de operaciones, director ejecutivo o también como CEO
No todas las organizaciones trabajan con esta forma piramidal tradicional.
QUE ES LA ADMINISTRACION:
La administración es a lo que se dedican los gerentes.
La administracióninvolucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.
La administración implica garantizar:
EFICIENCIA: se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Debido a que los gerentes cuentan con escasos recursos (incluidos personal, dinero y equipo), se encargan de utilizareficientemente dichos recursos.
EFICACIA: La administración también se ocupa de ser eficaz, realizar actividades tales que se logren los objetivos organizacionales. La eficacia se suele describir como "hacer las cosas correctas"; es decir, realizar aquellas actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.
Mientras que la eficiencia tiene que ver con los medios para que las cosas sehagan, la eficacia tiene que ver con los fines o los logros de los objetivos de la organización
En organizaciones exitosas, la alta eficiencia y la alta eficacia por lo general van de la mano. Una mala administración (la cual da pie a un bajo rendimiento) generalmente implica ser ineficiente e ineficaz o ser eficaz pero ineficiente.


¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?
Tres enfoques para describir lo quehacen los gerentes:
Funciones
Roles
Habilidades.



FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Hoy en día estas funciones se han resumido a cuatro:
1- Planeación: Definir objetivos establecer estrategias y desarrollar pplanos para coordinar actividades.
2- Organización: Determinar lo que es necesario realizar, como llevarlo a cabo y con quien se cuenta para hacerlo. son responsables de acordar y...
tracking img