Administracion cientifica de taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Científica de TAYLOR.
Taylor afirma que “el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleado como para el empleado”.
F.W. Taylor hace una clara distinción entre producción y productividad:” la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, a su vez, depende del entrenamiento de cada uno”,consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación: Existe una falsa creencia, afianzada en el pensamiento obrero, de que un aumento de la producción traerá aparejado eldesempleo.
Taylor enunció muy bien sus 4 grandes principios de administración científica:
1º) El estudio científico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas, dará lugar en muchasempresas a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo.
2º) La selección científica y el entrenamiento del obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes.3º) La unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador.
4º) La estrecha cooperación entre los dirigentes y los obreros.
El estudio científico tratará de calcularcuál es el lingote de peso y forma óptimos, de calcular los gestos más eficaces, el mejor procedimiento de alimentación, etcétera. De tal modo, la organización del trabajo debe ser ante todo unaciencia experimental.
LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Los cuatro principios fundamentales son:
1º) Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza losantiguos métodos empíricos.
2º) Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades.
3º) Coopera cordialmente con los obreros para que todoel trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.
4º) Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.
En resumen:...
tracking img