administracion cientifica

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
INTENALCO
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS – GESTION EMPRESARIAL I
MATERIAL DE LECTURA

TEMA: ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION-LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
CONTRAPOSICION A LA TEORIA CLASICA
En muchos aspectos, la teoría de las relaciones humanas fue diametralmente opuesta a la administración científica: losfactores considerados como decisivos y cruciales por una escuela no eran enfocados correctamente por la otra y las variables que una consideraba centrales eran casi ignoradas por la otra. El único punto común de ambas escuelas, opuestas y contradictorias entre sí, es que ninguna de ellas señala el conflicto fundamental, o dilema insoluble, entre la búsqueda de la racionalidad de la organización y labúsqueda de la felicidad humana. Mientras la administración científica afirmaba que la organización más competente sería igualmente la más satisfactoria, puesto que la maximización de la productividad estaría acompañada de un incremento en el pago de salarios a los trabajadores, la escuela de las relaciones humanas creía que la principal tarea de la administración era solucionar cualquierconflicto entre los intereses humanos y los intereses de la organización, con el fin de aumentar la satisfacción y la felicidad.
ENFOQUE INADECUADO DE LOS PROBLEMAS DE LAS RELACIONES EMPRESARIALES
Mientras que los autores clásicos no veían el conflicto empresarial, ya que creían en la perfecta compatibilidad entre los intereses de la empresa y los de los empleados, los autores de la escuela de lasrelaciones humanas consideraban que el conflicto empresarial entre los intereses de la organización y los intereses de los empleados era básicamente indeseable. Así, buscaban promover la armonía empresarial olvidándose de las importantes y numerosas funciones del conflicto. La función principal del administrador consiste en solucionar conflictos para evitar que aparezcan e interfieran la armoníaempresarial de manera negativa. Este enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones humanas tal vez tenga sus causas en el hecho de que la teoría de las relaciones humanas haya sido un producto de la ética y del espíritu democrático vigente entonces en los Estados Unidos. A través de esta teoría, el administrador estadounidense encontró un instrumento clínico para solucionar los problemas delconflicto y la insatisfacción humana en el trabajo. De allí su carácter pragmático orientado a la acción: tiende a implantar medidas capaces de promover relaciones humanas armoniosas.
La escuela de las relaciones humanas se concentró en aquello que puede llamarse seudosoluciòn del problema de integración y el conflicto (controles formales, subutilización de las aptitudes de los obreros, etc.),quiso que las actividades extra funcionales (intervalos de trabajo, refrigerios en el restaurante de la fábrica, asociaciones de empleados, torneos deportivos, excursiones, boletines de los empleados, salones de juegos, colonias vacacionales, etc.) fueran màs agradables y recompensadoras para el trabajador. De este modo, el trabajo se volvió un sacrificio compensado por la felicidad que puedeencontrarse fuera de él. La ERH representa la evasión y negación –en el sentido psicoanalítico- del conflicto de clases en el nivel institucional, y busca alcanzar la mayor productividad de la empresa por medio de entrevistas de diagnóstico del candidato que va a entrar a trabajar, con los inevitables test de personalidad, creando una red de servicios sociales en la empresa: el sempiterno periodiquillointerno, la asistencia personalizada de casos, manteniendo cursos y cursillos que imponen subrepticiamente maneras de pensar, sentir y actuar, a través de las cuales se transmite la ideología de los dueños de la vida.
CONCEPCION INGENUA Y ROMANTICA DEL OBRERO
En la década de los años cuarenta y comienzos de la de los cincuenta, los autores imaginaban un trabajador feliz, productivo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS